Nacional

Rapa Nui: demanda realizada contra el Estado chileno por el Consejo de Ancianos y Parlamento se declaró admisible

Hace más de un siglo que los pascuenses solicitan el reconocimiento de sus tierras y su autonomía como pueblo indígena.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la demanda que realizó el Consejo de Ancianos y Parlamento Rapa Nui en el 2015 contra el Estado de Chile, pidiendo reconocer los terrenos ancestrales de la Isla de Pascua y así obtener mayor independencia y autonomía.

En el documento, los demandantes alegan que existe "responsabilidad internacional del Estado chileno por la presunta violación del derecho a la propiedad colectiva del Pueblo Rapa Nui sobre el territorio y los recursos naturales de Isla de pascua y de su derecho a la autonomía". Asimismo, hace más de 125 años los pascuenses han solicitado reconocimiento y autonomía y en la actualidad más del 70% de su territorio está bajo la propiedad del Estado y es manejado por éste, según señala CNN Chile. 

Demanda contra el Estado chileno 

El abogado Ciro Colombara señaló que "el objetivo de la denuncia presentada ante la CIDH es que se declare que el Estado de Chile ha violado los derechos del pueblo Rapa Nui desde el Acuerdo de Voluntades de 1888 y, por lo tanto, se establezca la propiedad colectiva del Pueblo rapanuí sobre su territorio y sobre sus recursos naturales".

En tanto, según la CIDH, si se comprueban los antecedentes presentados en la demanda, "podría haber violaciones a los artículos 4 (derecho a la vida) 26, 8 (garantías judiciales), 12 (libertad de conciencia y religión),  21 (derecho a la propiedad) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana en perjuicio de la comunidad indígena Rapa Nui". 

Aldo Díaz, uno de los abogados que patrocinó la acción judicial, argumentó que "ahora, el Estado de Chile tiene cuatro meses para presentar sus descargos ante la CIDH, previo a que el caso sea revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y podría marcar un precedente jurídico para que otros pueblos, como el mapuche, tomen la misma vía para recuperar la autonomía de sus tierras". 

El siguiente paso es que la Comisión envíe su informe final y entonces el caso vaya a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados