Elecciones 2021

Pastor que viajó a Estados Unidos con permiso del gobierno es candidato a diputado por la UDI

Benjamín Lorca Insunza, protagonizó uno de los episodios más polémicos para la administración Piñera durante uno de los momentos más duros de la pandemia en Chile. Ahora, es el flamante candidato de la UDI por el distrito 6.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 13:19

En julio pasado se dio a conocer el caso de una familia que salió del país con dirección a Estados Unidos con un permiso otorgado por el Gobierno de manera "excepcional". Dicho viaje provocó que uno de los integrantes de esa familia contrajera la variante Delta de coronavirus, convirtiéndose en el tercer caso confirmado con dicha cepa en Chile.

Hoy, esta misma persona, Benjamín Israel Lorca Insunza, es el flamante candidato a diputado de la UDI por el distrito 6 (Los Andes, Hijuelas, La Calera, Puchuncaví, Quillota, Quilpué y Villa Alemana, entre otras), lo que fue consignado por El Mostrador.

Sin embargo la polémica no quedó ahí. Al poco andar, y luego de conocerse que el bebé de la familia se contagió con la variante Delta durante el viaje, desde el Ejecutivo señalaron que el permiso fue otorgado a Lorca Insunza y familia para viajar a EE.UU, "representando a Chile a una conferencia invitado por la Casa Blanca". 

No fue a la Casa Blanca, sí a un culto religioso

Lo cierto es que el pastor no fue a la Casa Blanca ni se reunió con Joe Biden y sí participó de una actividad religiosa del culto ultraconservador "Coalición y Fe", detalla el mismo medio. Además, al volver a Chile, la familia no guardó cuarentena ni respetó los protocolos sanitarios, en uno de los momentos más duros de la pandemia.

La autorización le costó el cargo a Gonzalo Guerrero Valle, exjefe de gabinete del ministro del Interior Rodrigo Delgado, de quien el pastor Lorca Insunza es su cuñado

No obstante, la UDI hizo caso omiso de esta situación e inscribió a Benjamín Lorca Insunza como su carta a la Cámara de Diputados para las próximas elecciones del 21 de noviembre. Consignar que Lorca Insunza obtuvo la segunda mayoría en la pasada elección de convencionales constituyentes, en donde obtuvo la segunda mayoría en el mismo distrito pero como independiente.