Nacional

Coquimbo: Detienen a mujer acusada de megaestafa con empresa de papel en La Serena

La indagatoria de la PDI, estableció que el fraude implicaría más de mil millones de pesos en perjuicio de las víctimas por falsificación o uso malicioso de documentos privados y giro doloso de cheques.

Por una serie de delitos económicos que habría cometido desde el año 2015, fue detenida una mujer acusada de realizar una megaestafa con negocios millonarios utilizando como fachada una empresa de papel en la Región de Coquimbo.

Según la indagatoria de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena (Brideco) de la PDI, esta persona sobre quien pesaban dos órdenes de aprehensión desde 2016, operaba como representante legal de la compañía denominada "Minera Cumbres Ltda.", mediante la que habría cometido delitos como falsificación o uso malicioso de documentos privados y giro doloso de cheques.

La mujer fungía como encargada de la relación comercial y de negocios millonarios de la firma, aunque la investigación de la Policía de Investigaciones reveló que las actividades comerciales quedaban sólo en el papel, sumando más de mil millones de pesos en perjuicio de sus víctimas.

“El trabajo de análisis criminal y de inteligencia policial, nos permitió ubicar y detener a la imputada que permanecía prófuga de la justicia, desde el año 2016. La labor investigativa estableció su responsabilidad en diversos delitos de estafa que fueron denunciados oportunamente”, expuso el jefe de la Brideco La Serena, subprefecto Carlos Paz.

Subrayó que la aprendida emitía facturas ideológicamente falsas, para obtener créditos y beneficios económicos en empresas de factoring, pero eran relaciones comerciales fraudulentas, provocando así un perjuicio por más de $680 millones.

“De esta misma forma, adulteraba los informes que presentaba en el Servicio de Impuestos Internos para aumentar arteramente el crédito fiscal del I.V.A., rebajando significativamente su carga tributaria, ocasionando un perjuicio fiscal por más de $130 millones”, explicó Paz.

La autoridad añadió que además de las denuncias recopiladas, "también tenemos antecedentes de nuevas víctimas".

Según comentó el jefe policial, la labor de encontrar a la imputada fue compleja, porque ésta cambiaba frecuentemente de domicilio y, por eso, tras un seguimiento, los detectives lograron detenerla cuando salía de su residencia, en el sector Milagro 2 de La Serena.

La PDI también trabaja en una denuncia de un hombre de la región de la Araucanía que le habría arrendado maquinaria pesada a la empresa de esta mujer, durante el año 2015.

Éste señala que se cumplió mensualmente con el compromiso hasta fines de 2016, pero de ahí nunca más supo de ella, ni de sus máquinas, denunciando un perjuicio económico en su contra, que supera los 260 millones de pesos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados