Nacional

Conflicto Chile - Argentina por plataforma continental: ¿De dónde surge y qué dicen los gobiernos?

Desde la Cancillería trasandina emitieron un comunicado acusando a nuestro país de "apropiación", a raiz de un decreto publicado por el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Diario Oficial

Un conflicto diplomático ha surgido entre Chile y Argentina en los últimos días, a raíz de una plataforma continental en la que ambos países aseguran tener derechos.

Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores trasandino emitió un comunicado señalando que nuestro país busca "apropiarse" del área en discordia, en base a un Decreto publicado desde La Moneda. Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera respaldó la postura nacional.

¿Qué es una Plataforma Continenal?

Una plataforma continental es la prolongación natural bajo el mar del territorio de un Estado. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar reconoce dos conceptos:

  • La plataforma continental natural, correspondiente a la prolongación geológica o geomorfológica del territorio bajo el mar.
  • La plataforma continental jurídica, que corresponde al lecho y subsuelo marino hasta la distancia de 200 millas náuticas desde la costa, sin importar la conformación geomorfológica del fondo marino.

¿De dónde surge el conflicto Chile - Argentina por la plataforma continental?

El conflicto diplomático entre Chile y Argentina surgió a raíz del Decreto número 95, de 2021, publicado este viernes 27 de agosto en el Diario Oficial por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la cual se actualiza la Carta Náutica N°8.

Aquel documento fija los límites del territorio soberano nacional en la zona del Cabo de Hornos, en el extremo austral del continente. Con estos, se expone una superposición en la delimitación territorial de ambos países.

"Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina", explicó el Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con El Mercurio.

¿Qué dicen los Gobiernos de Argentina y Chile por el área en conflicto?

Un día después de la publicación del Decreto, el sábado 28, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que acusan a Chile de "pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos".

"Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional", agrega el texto del Gobierno trasandino.

A su vez, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al conflicto este domingo, en conversación con el medio citado. "Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental", afirmó el mandatario.

"Lo que estamos haciendo es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, la plataforma continental al oeste de la península antártica", sostuvo.

Canciller Andrés Allamand relató la secuencia que ha tenido el conflicto en 12 años

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados