Nacional

Cuarto Retiro AFP: proyecto del nuevo 10% sumó nuevo apoyo desde el oficialismo

El diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán, volvió a cambiar de parecer con respecto a la iniciativa que busca disponer nuevamente de los ahorros en las cuentas de capitalización individual.

Ad portas de la nueva votación que se hará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas sobre el Cuarto Retiro AFP, el diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán, volvió a cambiar de parecer con respecto al proyecto del nuevo 10%, y aseguró que está dispuesto a votar a favor.

En entrevista con CHV, el parlamentario recordó que "yo he apoyado todos los retiros anteriores y fui autor de estos proyectos de reforma constitucional. He señalado que no estaban los mismos requisitos para aprobar que estuvieron en el primer, segundo y tercer retiro. No obstante, estoy abierto al diálogo, y no descarto, si vemos que la situación lo amerita, aprobar este cuarto retiro".

"Me he encontrado a diario en mi distrito que me señalan que tienen deudas millonarias con la clínica por el covid-19, que están sin trabajo y llega el IFE Universal, pero son $177 mil pesos y la deuda es de $3 millones", agregó.

Durán aclaró que "tenemos que ver en la discusión de qué manera podemos entregarles otra solución a estas personas que no sea el cuarto retiro, pero si llegado el momento vemos que no existe otra herramienta que pueda ayudar a ese 20% de la población, tendremos que aprobar el cuarto retiro".

Sin embargo, advirtió que, en caso de aprobarse finalmente la iniciativa, provocará inflación y, en consecuencia, un alza en los precios.

"Quiero que la ciudadanía tenga claridad de todas las consecuencias que esto implicaría. Muchos chilenos reclaman que ha subido el pan, el azúcar, la harina. Hay que transparentar que, si logramos aprobar este cuarto retiro, van a seguir subiendo aún más los precios de los insumos básicos. Si se aprueba ahora, va a provocar inflación", sentenció.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados