Nacional

Primera mujer afgana refugiada en Chile tras su arribo: "Por fin puedo dormir tranquila"

La gestión para la llegada de Zainab Momeny la había iniciado su hermana, quien estudia en la Universidad de Chile, cuando los talibanes tomaron el poder.

Durante esta mañana llegó a Chile la profesora universitaria Zainab Momeny, ciudadana afgana que recibirá refugio en nuestro país.

La solicitud de su llegada fue realizada por su hermana, Zahra Habib, estudiante de medicina de la Universidad de Chile, luego que los talibanes se tomaran el poder en Afganistán.

"Yo tenía la esperanza de encontrarla con vida, pero algo dentro de mí siempre decía ¿qué pasa si eso no sucede? No la veía hace 14 años, entonces la veo más delgada, un poco más vieja de lo que era antes, pero ella me dijo 'yo viví en la guerra, ¿qué esperabas?", señaló Habib emocionada.

"Ella se siente muy feliz, todavía le cuesta un poco creer que está a salvo aquí y siente que por fin puede dormir tranquila sin preocupación. Sobre sus planes en Chile todavía no sabe porque antes de que llegaran los talibanes, ella tenía planes para ir a otro país a estudiar", complementó.

"La situación de las mujeres está muy limitada, se resume entre las cuatro paredes de la casa, no se permite que las mujeres estudien ni tengan educación superior. No se permite que trabajen, solo permiten hasta sexto básico y es una sensación súper crítica", cerró Zainab.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados