Nacional

Militares bolivianos detenidos en la frontera con Chile quedaron en prisión preventiva

Los tres miembros del Ejército habían sido detenidos en territorio nacional y se les imputan los delitos de robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Luego de la detención de tres militares bolivianos en la frontera con Chile este miércoles, hoy sábado el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó prisión preventiva para la totalidad de ellos.

A estos se les imputan los delitos de robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego y municiones. Los acusados habían sido aprehendidos después de disparar contra Carabineros en Colchane, Región de Tarapacá.

El tribunal determinó la cautelar solicitada por el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, estableciendo que los aprehendidos son un peligro para la seguridad pública. Se fijó un plazo de 90 días para la investigación.

Los funcionarios del Ejército aprehendidos son el teniente Jaime Hervas, el subteniente Niger Ponce y el sargento José Bautista Carvajal, los tres pertenecientes a la dotación del batallón CEO La Paz Lucha Contra el Contrabando de Bolivia.

Militares bolivianos habrían estado robando autos

Según la versión de Carabineros, personal de la Subcomisaría de Colchane y del O.S.9 realizaba labores preventivas en la frontera con Bolivia cuando tres personas se les acercaron para denunciar el robo de sus vehículos, "por individuos que se habrían identificado como militares Bolivianos, con uniformes y armamento largo del tipo fusil y armamento corto tipo pistola".

Posteriormente, los funcionarios policiales descubrieron que unos sujetos conducían los vehículos sustraídos se hacia territorio boliviano.

Al intentar fiscalizarlos, los individuos "efectúan disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio" y posteriormente detenidos.

Bolivia respondió

Desde el Ministerio de Defensa boliviano se publicó un comunicado indicando que los detenidos estaban en un operativo contra el contrabando de vehículos.

"La Fuerza de Tarea Conjunta 'Bravo' Huachacalla en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane", informó la cartera del país vecino.

"Al respecto, se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impase", añadió.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados