11 de septiembre

Tradicional romería por las víctimas de la dictadura derivó en diversos enfrentamientos con Carabineros

Hasta el Cementerio General se dirigieron agrupaciones por los Derechos Humanos y particulares, en marco de un nuevo 11 de septiembre y el recuerdo del golpe de Estado.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 15:33

Este sábado 11 de septiembre se conmemoran 48 años del golpe de Estado en Chile. Por este motivo, se realizó la tradicional romería por las víctimas de la dictadura y los detenidos desaparecidos, la que derivó en diversos incidentes y enfrentamientos con Carabineros.

Agrupaciones por los Derechos Humanos y particulares se congregaron esta mañana en el Cementerio General, algunos provenientes desde la Plaza Los Héroes, para dejar ofrendas florales y realizar homenajes.

Desde el lugar, la vocera de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de la Dictadura, Alicia Lira, comentó que "es una conmemoración de dolor, por lo que fue el golpe cívico militar; es doloroso porque a 48 años han gozado de total impunidad (los autores de crímenes de lesa humanidad), han ocupado cargos públicos, han sido parte del Gobierno".

Romería derivó en diversos incidentes

Además de la conmemoración realizada, también se produjeron diversos incidentes por parte de algunos grupos congregados con la romería. En los alrededores del Palacio La Moneda hubo enfrentamientos entre civiles y Carabineros.

A su vez, en las cercanías del Cementerio General, se notificó la bandalización de una Copec y un auto BMW. También se reportó un ataque a una portería de la Clínica Dávila.