Nacional

Descubren restos fósiles de un reptil volador del período Jurásico

El ejemplar tiene gran importancia dado que es el primero encontrado en el hemisferio sur y en territorio chileno.

Hace 12 años atrás, el director del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, Osvaldo Rojas, encontró un fósil de una especie desconocida en la localidad de Cerritos de Bayos, a unos 30 kilómetros al suroeste de Calama. Luego de ser analizados los restos por un grupo de paleontólogos de la Universidad de Chile, se descubrió que se trataba de un reptil volador del período Jurásico muy bien conservados tras más de 160 años, según señaló El Diario de Antofagasta.

Investigación

La investigación fue realizada en conjunto a los científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y a los investigadores del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama.

De acuerdo a lo que consignó Jonathan Alarcón, líder de la investigación de los restos e investigador de la Red Paleontológica, las piezas halladas serían "un húmero izquierdo, una posible vértebra dorsal, dos fragmentos de una falange de ala, todos conservados en tres dimensiones y probablemente pertenecientes a un solo individuo"

Además, sostuvo que la especie es bastante grande, la cual puede ser comparada con los Rhamphorhynchus, quien sería la especie más grande de la familia de los pterosaurios. Refiriéndose también que el ejemplar encontrado podría corresponder a una especie adulta o una muy cercana a esa etapa.

El paleontólogo añadió que se han rescatado otros huesos en el área del hallazgo, pero que son "materiales que aun deben ser estudiados para resolver si este espécimen corresponde o no a la nueva especie".

Importancia de la especie 

En tanto, este ejemplar sería el primero descubierto en el Hemisferio Sur, ya que antes se habían encontrado otras especies pero no están confirmadas. "Lo que hay hasta antes de este hallazgo son unos dientes encontrados en Marruecos, asignados aún con dudas", señaló Alarcón.

De este modo, se considera que es el  primer confirmado en su totalidad y serían los primeros restos esqueléticos de este grupo encontrados en este lado del mundo, dado que todos descubrimientos de esta especie pertenecen al Hemisferio Norte, principalmente en Europa.

Asimismo, sería el primer pterosaurio del Jurásico encontrando en Chile y al mismo tiempo sería el más antiguo de la categoría que esta preservado en forma tridimensional. "Los pterosaurios en general se preservan con los huesos aplastados, dado que poseían huesos muy delicados y neumáticos, adaptados para el desplazamiento aéreo", sintetizó el paleontólogo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados