Nacional

Jackson y cuarto retiro AFP: “Trabajamos para mitigar los efectos negativos en inflación y desigualdad”

El diputado RD se refirió a la propuesta que analiza su sector para mejorar el proyecto al que sólo se le podrán incluir indicaciones hasta el miércoles 15 de noviembre, subrayando que hay que centrarla en cómo disminuir esos factores en la gente de menores ingresos.

"¿Cómo lo hacemos para que sectores de altos ingresos no se vean sobre beneficiados con esta medida?", es la fórmula en la que el Frente Amplio trabaja a contrarreloj para incluir indicaciones al proyecto de Cuarto Retiro AFP que será votado el 22 de septiembre.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, acusó que la iniciativa "nunca ha sido pensada como una buena política pública" y que tampoco implicará el fin de las AFP, "porque te cobraron el pago anticipado con tus pensiones, no es que estén perdiendo con la liberación del encaje".

Frente a ese escenario, el legislador dijo que las personas que podrían retirar el máximo de 150 UF son el 6% de la población. Y, al mismo tiempo, quienes mayores beneficios tributarios se podrían llevar con esta medida son el 5% de la población.

De ahí, precisó, que su conglomerado elabora ideas que permitan que los sectores más vulnerables no se vean afectados. Al respecto, Jackson hizo eco de la advertencia del Banco Central en cuanto a que como está el Cuarto Retiro AFP puede generar una inflación preocupante.

"Por eso, lo que las indicaciones debiesen tratar, es que si hay 17 mil millones de dólares potenciales, cómo se hace para disminuirlo en los sectores más altos", acotó. En ese contexto afirmó que "sería una mala noticia que el proyecto pasara sin las indicaciones que estamos trabajando".

Consultado si apoyará el proyecto, explicó que hay dos enfoques: uno voluntarista. “Y aquí hay que irse a la política sincera, como lo ha dicho Sichel, ‘esto no va a pasar y mi orden es que todos rechacen’. Eso no está pasando” y el otro que es “cómo lo hacemos para mitigar los efectos negativos en desigualdad y también en inflación y a partir de eso nosotros poder de alguna manera viabilizar un cuarto retiro distinto al que se está planteando ahora”, planteó.

Además, advirtió que le "causa extrañeza que parlamentarios que se definen de centroizquierda llamen 'letra chica' que funcione el impuesto a la renta".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados