Nacional

Mujer es condenada a 12 años de presidio efectivo por apuñalar a su amigo

El hombre que le daba alojamiento, comida y drogas, esa noche había ofrecido pagar por sexo, según declaraciones de la imputada.

El pasado viernes el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a 12 años de presidio efectivo a Nathalie Mendizabal Gamboa en calidad de autora del delito de homicidio contra Juan Manríquez Fernández, luego que le propinara varias puñaladas en el cuerpo, según señaló BíoBío.

De acuerdo a lo detallado por Mendizabal, el ataque había sido en defensa propia luego de que el hombre se abalanzara sobre ella con un cuchillo y la obligara a tener relaciones sexuales con él. Sin embargo, el hecho no pudo ser comprobado por el tribunal y se le sentencio por el delito antes mencionado.

Los hechos

Según la secuencia de los hechos relatados por la imputada, todo ocurrió mientras compartían y bebían alcohol en la casa de Manríquez, quien le daba alojamiento, comida y drogas. En dicho domicilio, ubicado en la comuna de La Florida habían más personas unidas, incluso la pareja de ese tiempo de la mujer.

Luego de un rato, los demás invitados se fueron y el dueño de casa mandó a comprar vino a la pareja de la mujer, por lo que se quedaron solo ellos dos en el domicilio.

En tanto, de acuerdo a los datos entregados, el hombre se fue a la habitación y la llamó, le ofreció diez mil pesos a cambio de sexo, tal como lo había hecho muchas veces antes por drogas, pero como esta vez no estaban solos había dicho que no.

Dicha negación no fue del agrado de Manríquez, por lo que la golpeó, la arrojó sobre la cama e intentó atacarla con un cuchillo. Sin embargo, ella logró arrebatar el arma y lo apuñaló en reiteradas partes del cuerpo, contó la mujer.

Condena

No obstante, pese a que la mujer decidió renunciar a su derecho de guardar silencio, el tribunal no pudo comprobar que la acusada presentara lesiones en relación a la agresión recibida, señalando que "no se aportó algún informe de lesiones y no se les preguntó a los detectives que detuvieron a la acusada la misma tarde del 21 de mayo de 2020 si la aprehendida presentaba alguna herida", consignó el tribunal.

Añadiendo que "tampoco pasa inadvertido que, tras la ocurrencia del hecho, la encartada no pidió auxilio para ella, como supuesta víctima de un ataque sexual, y tampoco para el pretendido agresor que quedó mal herido y, en cambio, optó por darse a la fuga hasta el día siguiente en que fue detenida por la policía", se agregó en la sentencia.

Es por esto, que el tribunal rechazó la declaración de la víctima, refiriéndose a que no colaboró de forma sustancial para aclarar los hechos en los que se vio envuelta, donde solo intentó evadir su responsabilidad en el ataque, por lo que fue condenada a 12 años en la cárcel.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados