11 de septiembre

Tumba de Jaime Guzmán fue vandalizada en protestas por conmemoración del 11 de septiembre

Los daños ocurrieron tras la tradicional romería por las víctimas de la dictadura que inició en la Plaza Los Héroes y terminó en el citado camposanto. En junio pasado también pasó lo mismo en el marco del funeral de la madre de los hermanos Vergara Toledo.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 16:18

La tumba del fallecido senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, fue vandalizada el sábado en el marco de las protestas derivadas de las manifestaciones de este 11 de septiembre, en el que se conmemoraron 48 años del Golpe de Estado de 1973.

El sepulcro emplazado en el Cementerio General, donde además descansan los restos de la madre del asesinado parlamentario, quien fue muerto a balazos por miembros del entonces Frente Patriótico Manuel Rodríguez el 1 de abril de 1991, tras oponerse al indultos para reos condenados por delitos terroristas, fue rayado con grafitis y mensajes degradantes.

La misma situación ocurrió el 7 de junio pasado en el marco del funeral de Luisa Toledo, madre de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo quienes fueron asesinados en la comuna de Estación Central, el 29 de marzo de 1985 por agentes de Carabineros de Chile. Entonces, la UDI presentó una querella por profanación del mausoleo.

En este caso, los daños ocurrieron tras la tradicional romería por las víctimas de la dictadura que inició en la Plaza Los Héroes y terminó en el citado camposanto.

Diversos incidentes se registraron en Recoleta en el contexto de la marcha. A la profanación de la tumba de Jaime Guzmán se le suma un intento de incendio de una bencinera Copec, la destrucción de un vehículo y el ataque a la caseta exterior de la Clínica Dávila.

Por su parte, el candidato presidencial, José Antonio Kast, publicó en su cuenta de Twitter la foto en la que aparecen unas mujeres posando en la tumba de Guzmán, con la leyenda: "Hay algunos que ante la falta de argumentos, me tratan de extremo. ¿Extremo en qué? ¿Por condenar este tipo de actos profanatorios de la tumba de un Senador que fue asesinado por terroristas? ¿Quién es el extremo?".