Fondos Previsionales

Cuarto Retiro AFP: Indicaciones pueden hacer tambalear aprobación del proyecto

Las conversaciones que se realizan en el Congreso para sacar adelante la iniciativa, al parecer, no bastarían ya que las propuestas que ingresen a la Comisión de Constitución podrían generar más divisiones en la oposición e incluso restar votos en el oficialismo.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 19:02

El debate sobre el cuarto retiro AFP tendrá jornadas cruciales luego que este miércoles 15 de septiembre las fuerzas representadas en el Congreso Nacional, ingresen las indicaciones al proyecto de ley que busca liberar una nueva remesa de fondos previsionales para los cotizantes que aún tienen dinero en sus cuentas de capitalización individual.

Así ha quedado demostrado estos últimos días donde varios legisladores se han pronunciado sobre el texto aprobado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y que deberá ser sometido a consideración en particular en la misma instancia con las propuestas que hagan llegar los partidos.

Impuestos y la "letra chica"

El punto de inflexión podría ser un eventual pago de impuestos para poder sacar el cuarto 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como lo plantearán algunos aunque con matices, como es el caso del diputado Matías Walker (DC), quien está a favor pero sólo para quienes tienen capitales mayores.

Por el lado del Frente Amplio, liderado por su candidato presidencial, Gabriel Boric, también buscan algo parecido que combine frenar la inflación y que no afecte a quienes tienen menos dinero y que a luz del análisis del Banco Central y otros expertos economistas, serán los mayores perjudicados.

Este escenario complicaría la discusión ya que los referentes de izquierda en el Congreso no tienen una sola opinión, incluso algunos han afirmado que no respaldarán el articulado con letra chica, es decir, con una carga tributaria.

A eso podría sumarse que diputados del oficialismo como los de Renovación Nacional que han anunciado que respaldarán la iniciativa, también podrían poner en duda sus votos, pese a haberlos comprometido hace unos días.

Ley Corta de Pensiones

Esta materia comenzará su discusión cuando a mediados de semana lleguen las ideas para mejorar el texto legal que aspira a ser aprobado por la comisión el miércoles 22 de septiembre para el que Senado pueda tramitarlo.

Mientras y a contrarreloj, el Gobierno presentará un proyecto de Ley Corta de Pensiones que propone un incremento del 60% al 80% en la extensión de la Pensión Básica Solidaria y que, según el ministro del Trabajo, Patricio Melero, “estaba en el proyecto de ley que estaba en trámite en el Senado y el Gobierno resolvió extraerlo y sacarlo del proyecto de ley que ha estado en tramitación por más de un año y apurar”.