Toque de queda

Gobierno evaluará extender el Estado de Excepción

El próximo 30 de septiembre vence el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado el domingo 22 de marzo del 2020. Más de un año y medio con esta medida que podría terminarse.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 10:24

Buscando hacer frente a la pandemia, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decretó hace más de un año y medio el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el cual vence este próximo 30 de septiembre. 

Las actuales cifras que presenta la pandemia en Chile, entrega un escenario favorable para considerar el no renovar este evento. 

De igual modo, en caso de querer renovarlo, el Ejecutivo deberá presentar un proyecto de ley al parlamento, el cual deberá ser aprobado por el congreso. 

El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó la situación y manifestó que "esto es una decisión política, no solamente sanitaria".

"Con las cifras actuales, no va a ser necesario extender el Estado de Excepción constitucional", agregó en entrevista con TVN. 

"Agradezco al parlamento que lo prolongó hasta el 30 de septiembre, pero de ahí en adelante, probablemente no se va a prolongar, pero se va a mantener la alerta sanitaria", finalizó Paris. 

Por su parte, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al toque de queda, que depende del Estado de Catástrofe, comentando que al existir disminuye la movilidad y probabilidad de nuevos contagios. 

"La única razón que justifica un toque de queda y las medidas que se toman en Estado de Excepción son sanitarias, ninguna otra, cualquier persona que busque cosas ocultas es un negacionista de la pandemia", cerró.