Nacional

“Interfonda” en Parque Padre Hurtado: Minsal hará denuncia y sumario sanitario contra los responsables

Las autoridades sanitarias repudiaron la realización y desborde del masivo evento que congregó a cerca de 10 mil personas en el recinto cuya administración comparten los municipios de La Reina, Las Condes y Providencia.

Una denuncia ante la fiscalía y la apertura de un sumario sanitario, son las acciones que adoptará el Ministerio de Salud (Minsal) para que se investigue y sancione a los responsables de la masiva convocatoria a la denominada "Interfonda" realizada la tarde del pasado viernes en el Parque Padre Hurtado de La Reina.

Tanto el titular de Salud, Enrique Paris, como la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, condenaron el megaevento convocado por estudiantes de diversas universidades y a los que los asistentes llegaron sin mascarillas, sin respetar la distancia social ni la aglomeración que se produjo con los cerca de 10 mil jóvenes que acudieron al recinto.

"Repudiamos absolutamente esa actitud. Los organizadores de la fiesta, una vez que sean identificados, serán sometidos a un sumario sanitario y la seremi de la Región Metropolitana ya ha recibido esa instrucción", sentenció el secretario de Estado.

Añadió que los participantes de esta fiesta clandestina “serán responsables de los efectos sobre la salud que puedan producir en sus familias, entre sus seres queridos, ya sean niños o adultos mayores, porque los van a contagiar si se han contagiado”, sobre todo, advirtió, si a quienes les transmitan el virus y no estén vacunados o no hayan completado el esquema de inmunización.

En ese contexto, Daza recordó que “las personas que estaban ahí son adultos, por lo tanto se deben comportar como adultos” y por ello es importante que quienes participaron en la “Interfonda” tomen conciencia del riesgo sanitario que su acción implica.

"Les pido a ellos que tengan los máximos cuidados en los próximos días, porque pueden contagiar. Les pido que no participen en eventos sociales con personas con las que no han compartido en los últimos días, que se testeen, hay testeos gratuitos en todo el país, antes de acudir a cualquier situación", subrayó.

Sumarios sanitarios y mesa con alcaldes

En esa línea, la autoridad informó que la Seremi de Salud está tomando una serie de medidas como presentar una denuncia a la Fiscalía con el fin de determinar a los responsables de la convocatoria, "porque es indispensable que a pesar de que esto fue un llamado no oficial, ahí hubo responsables que hicieron el llamado a las personas para que concurrieran a ese evento", explicó Daza.

Subrayó también que se va a notificar un sumario sanitario al administrador del también conocido como Parque Intercomunal La Reina, para dar inicio a una "investigación respecto a las medidas adoptadas para el manejo de la situación ocurrida.

También acotó que se hará una mesa con los alcaldes de los distintos parques para tomar todas las medidas necesarias de modo que no se repitan casos como el anterior durante las Fiestas Patrias.

Posible contagio en la fiesta

Requerida sobre el posible contagiado en la fiesta, la subsecretaria respondió que ellos todavía no se ha confirmado. "La Seremi está en contacto con las personas de la universidad y eso no se ha confirmado hasta el momento, pero ese encuentra haciendo la investigación epidemiológica".

Acotó que la autoridad regional “está tomando contacto con todas las universidades de las personas que participaron para que levanten información de los alumnos que participaron y frente a cualquier situación de caso positivo se tomen los resguardos necesarios”, cerró.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados