Buscando mejorar sus condiciones laborales y queriendo ser parte del debate por el Código Sanitario, es por lo que los trabajadores de la salud anunciaron este domingo una nueva movilización.

Los funcionarios, avisaron que esta semana se llevará a cabo una movilización que contempla llegar hasta el frontis del Ministerio de Salud, se desarrollará a cabo, también, en calles y hospitales. 

Algunos sectores del gremio, acusan que el proyecto de ley entregado por el gobierno no cumple con requisitos mínimos, además de quitarles muchas funciones que a día de hoy realizan, otros, en tanto, ni siquiera son parte del Código. 

Entre los puntos de la movilización, destacan lo denunciado por las matronas, quienes dicen que se les han reducido en un 70% sus funciones y los y las TENS, quienes exigen ser parte del Código Sanitario.

"Estamos haciendo observaciones al proyecto que envió el Gobierno y no nos cabe duda que vamos a ingresar al Código, pero que será lo más difícil después: nuestro rol y las funciones que vamos a hacer como TENS", afirmó Mireya Sanhueza, presidenta del Colegio Técnico de Enfermería de Chile.

En la misma línea, complementa que "En el caso de accidente, el Código Sanitario dice que solamente lo tendrán que atender los profesionales, y yo como TENS no voy a poder hacer nada... Es un proyecto de ley que va a quedar para 100 años más, porque el Código actual tiene casi 100 años", cerró.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña