Nacional

Presidente de la CPC: “Esta no es una Constitución que deba construir la extrema izquierda”

Juan Sutil fue crítico del trabajo que realiza la Convención Constitucional a poco más de dos meses de su creación, al tiempo que reiteró sus cuestionamientos al cuarto retiro de los fondos de pensiones que se debate en el Congreso Nacional.

"Esta no es una Constitución que la tenga que construir la extrema izquierda, sino que tiene que tener la estabilidad que permita resolver los problemas de Chile, y eso va a ocurrir si avanzamos en nuestro desarrollo", aseveró el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil.

El líder del empresariado manifestó así su preocupación por el trabajo realizado hasta ahora por la Convención Constitucional, que tras aprobar sus diferentes reglamentos, debe comenzar a ejecutar su misión que es redactar la nueva Carta Magna.

"Estoy preocupado porque gran parte de la recuperación económica es fruto de malas políticas públicas, por los retiros de las AFP. Cuando enfrentemos la resaca, después de esta fiesta, tenemos que hacerlo con la seriedad y la racionalidad que corresponde y no sé si Chile tiene hoy ese nivel de racionalidad", señaló el dirigente en diálogo con El Mercurio.

Junto con esa apreciación, Sutil tildó de “injusta” una columna publicada en el mismo medio por el académico Pablo Halpern, donde emplazó al empresariado a involucrarse dentro de la discusión relacionada al proceso constitucional, en vez de mantenerse “pasivos o atrincherados”.

“Las empresas, los empresarios y los gremios estamos absolutamente activos. El hecho de no estar presentes en esta etapa de reglamento y discusión, donde no se ha entrado en los temas de fondo, no significa que estemos atrincherados”, sentenció Sutil.

Nuevos liderazgos

Juan Sutil advirtió que cuando se constituyó la instancia "había mucha esperanza, pero hoy estamos viendo posiciones con cierta aura de superioridad y revanchismo, y nada de eso conduce a construir una nueva Constitución. Pero también, es la oportunidad para que surjan otros liderazgos que muestren que el bien común tiene que estar por delante de una buena Constitución", comentó.

Sostuvo que los convencionales constituyentes "tienen la responsabilidad de lograrlo y, por el bien de Chile, es muy importante que sea un proceso exitoso, racional y que mire al futuro y al desarrollo, y que no exista esta visión del pasado".

Asimismo, comentó que “la gran mayoría de las personas quiere vivir en paz y quiere transformaciones en libertad. Me gustaría ver en la Convención Constitucional lo que piensa la gente y lo que quiere el Chile normal”, enfatizó.

Cuarto retiro AFP

En la oportunidad, el dirigente empresarial criticó el proyecto que permitiría un cuarto retiro de parte de los fondos de pensiones, acusando que es una las razones para que Chile viva un período de fuerte inflación económica, aunque le restó responsabilidad al Gobierno, ya que "se opuso a todos los retiros de las AFP, por lo tanto, no son responsables de la presión inflacionaria que generaron".

Añadió que espera en que no se va a aprobar el proyecto, ya que en su opinión no se pueden aprobar políticas públicas sabiendo que van a generar un daño a las cotizaciones, a las pensiones futuras y a la economía.

Carrera presidencial

Respecto a la carrera presidencial, si bien no quiso dar a conocer el nombre de su candidato, Sutil cuestionó duramente al Frente Amplio, que tiene al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia Social), como el principal aspirante a La Moneda, liderando, incluso, todas las encuestas.

"El error más grande del Frente Amplio es que siendo gente joven están mirando el pasado más que hacia el futuro. En materia de desarrollo muchas recetas que han sido exitosas no están en ese programa, y las que están son con bastante parcialidad. Me preocupa el programa de Boric y también porque lo he visto expresarse y votar en el Congreso, y ver que no están con la mirada de futuro que corresponde", advirtió.

Asimismo, defendió la candidatura del oficialista Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), ya que, a su juicio, se trata de alguien que "ha propuesto cambios en libertad" durante su campaña.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados