Nacional

"Podría ser manifestación de un próximo terremoto": geofísico advierte posibles causas del sismo en el Biobío

Tras el terremoto del 2010 las placas aún siguen acomodándose y descargando energía en diversas partes de la región.

Durante la mañana de este martes un temblor se registró en la Región del Biobío con una magnitud de 6,6 en la escala Richter, el cual fue percibido por diversas comunas de la zona. En tanto, el docente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Marcos Moreno, señaló a Radio Cooperativa que este sismo podría ser el indicio de un próximo terremoto. 

De acuerdo a lo consignado por el docente, tras el terremoto ocurrido en el 2010 ocurre un proceso que se llama "post terremoto", el cual podría durar muchos años y que va liberando energía poco a poco producto de este gran movimiento sísmico. Además, señala que "este es un proceso cíclico, el sistema se tiene que volver a acoplar, tiene que nuevamente acumular energía para otros futuros terremotos".

En consecuencia, el geofísico comenta que en esta zona se están reacoplando las placas y por eso ocurrió el sismo esta mañana, aunque no se sabe si son replicas tardías del terremoto pasado o si se está produciendo un nuevo enjambre sísmico.

"Puede ser una evidencia de que esta parte, que es Concepción y la península de Arauco, ya nuevamente entran en una fase en que comienza a acumular y a liberar energía, preparando un escenario para un próximo terremoto".

Asimismo, añadió que los diversos sectores del Biobío que fueron afectados en el terremoto han ido bajando, por lo que se han ido comprimiendo y moviendo hacia el lado de Argentina, lo que es un indicio de que "esta zona está siendo afectada por el acoplamiento y choque de ambas placas. Este terremoto que ha ocurrido hoy sería una evidencia de que este segmento ya está empezando a liberar energía", sentenció.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados