
Un recordado hecho tuvo lugar en Los Andes un 20 de diciembre del 2020. En aquella oportunidad, el presidente, Sebastián Piñera, fue grabado compartiendo con la gente sin usar mascarilla durante la inauguración del conjunto habitacional "Monte Andino".
En aquella ocasión, el mandatario compartió muy cerca de las personas incumpliendo totalmente el distanciamiento físico establecidos por los protocolos contra el Covid-19, trabajados por el propio gobierno.
Conocido el caso, un día después se inició una querella contra Piñera, aunque el propio gobernante se autodenunció y fue multado por la Seremi de Salud regional con 50 UTM equivalentes a $2.552.450.

En esta ocasión, el abogado Luis Mariano Rendón, acusó que el jefe de Estado infringió el artículo 318 del Código Penal referido a las normas sanitarias en tiempos de pandemia y el tribunal acogió su denuncia.
Es por esto que esta tarde fue anunciado el sobreseimiento del caso, por lo que se ordenó retomar la investigación.
Desde el Juzgado de Garantía de Los Andes, anuncian que "estamos en presencia de una desobediencia de norma, que curiosamente fue dictada por la autoridad cuyo superior jerárquico es el propio querellado".
"Todo lo que esta resolución significa, es que la investigación continúa, sin ninguna otra connotación", aclararon.