Nacional

Baja de migrantes en Chile: tres razones por la que los haitianos dejan el país

Desde el 2019 se ha visto una tendencia a la baja de extranjeros de dicho país en Chile, donde se han visto más salidas que entradas al país.

En los últimos días se ha visto la crisis que enfrentan migrantes haitianos que han salido de Chile con el fin de conseguir mejores oportunidades de vida en otro lugar, considerando que luego de vivir años en el país no progresaron como esperaban tras diversas razones que se presentaron durante su estadía, y decidieron emprender su camino hacia Estados Unidos, de acuerdo a lo señalado en la BBC News.

Más de dos meses de viaje tienen que enfrentar mujeres, hombres y niños mientras avanzan con un sueño en mente: mejorar su calidad de vida. Cuando decidieron salir del país, sabían que el camino era peligroso y que pasarían hambre y frío mientras avanzaban por diversos países, entre ellos, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.

Esta tendencia de dejar Chile viene notándose desde 2019, cuando por primera vez desde el 2010 se registraron más salidas de haitianos que entradas al país, con un total de 10.478 contra 7.515. Actualmente, van cerca de 3.500 haitianos que han dejado el país, aunque solo es una cifra tentativa dado que no se han considerado a los que salen del país por pasos irregulares.

Regularización de situación migratoria

Aparte de querer mejorar su calidad de vida, otros factores también están presente al momento de tomar la decisión de abandonar el país. Una de estas razones es la dificultad para regularizar su situación migratoria.

La ley de migraciones que comenzó a regir el 20 de abril de este año, solo permite regularizar dicho contexto de las personas que entraron por un paso habilitado antes del 18 de marzo del 2020 y cuentan con un plazo de 180 días, el cual vence el próximo 17 de octubre. 

El problema recae que algunos de los papeles que solicitan son difíciles de conseguir, como el certificado de antecedentes de Haití. Pierre Cenatus, quien decidió salir del país el pasado viernes 17 de septiembre, señaló a la BBC "yo no tengo como conseguir el certificado de antecedentes de Haití porque no estoy allá entonces es imposible. Llevo 7 años acá y no entiendo por qué me piden esos papeles si no he vuelto a Haití".

Además, señala que hay un miedo persistente de ser deportados tras el 17 de octubre tras no conseguir los papeles que se requieren. "Toda la comunidad habla de eso... Así que no vamos a esperar, mejor nos vamos antes" enfatiza.

Discriminación 

Asimismo, no tener los papeles al día desata otros problemas para los haitianos, dado que si no regularizan su estadía en Chile, no pueden conseguir trabajos, arriendos, alimentos y así un sinfín de problemas que les impide progresar de manera legal.

También existe una barrera en cuanto a la inclusión que le dan a estas personas, considerando que el idioma no es el mismo y que su cultura es diferente, por lo que tienden a ser rechazadas por los chilenos, quienes suelen discriminar y excluir a las personas de Haití.

Djimy Delice, coordinador de la comunidad haitiana en la Región de Valparaíso, comenta "en Chile se ha dado el fenómeno del anti-haitianismo. Y esto se debe a distintas razones, los mismo haitianos que no manejan el idioma, y un país que se cree más blanco y más limpio que los migrantes".

Altas expectativas de vida

Entre los otros problemas que se presenta en la vida de los haitianos, es que se tenían altas expectativas de vida en Chile, las cuales no fueron cumplidas y generó que sintieran que no era el lugar adecuado para progresar en el país.

Pía Montenegro, una chilena que le enseñó a los haitianos a hablar español, señaló que "creen que su vida va a cambiar, pero resulta que tienen que trabajar el doble, limpiar pisos, hacer el trabajo dura para quizás salir adelante en unos años".

No obstante, las cosas se complicaron más aún tras el estallido social del 2019 y la pandemia de coronavirus, dado que muchas empresas debieron cerrar y otras empleos irregulares a los cuales asistían muchos de los haitiano dejaron de existir.

"Nunca más pude salir a la calle a vender. Fue muy difícil... otros compañeros me ayudaron con comida porque yo no tenía documentos, no pude tener ayuda social", comentó Pierre Cenatus.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados