Nacional

Carreras de perros galgos: ¿De qué se trata el proyecto que rechazó la Cámara de Diputados sobre prohibirlas?

Debido a la cantidad de abstenciones, la iniciativa quedó archivada y no se podrá volver a legislar dentro de un año más. 

Durante la tarde de ayer jueves se discutió en la Cámara de Diputadas y Diputadas, el proyecto que busca prohibir y sancionar las carreras de perros, especialmente las de raza galgo, siendo rechazado por 59 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones, por parte de parlamentarios de la oposición y del oficialismo. 

En Chile, las carreras se realizan hace más de 50 años, por lo que son consideradas como una tradición, al igual que en muchos países del mundo. Aunque también es cuestionada por una gran cantidad de personas, considerando que de acuerdo a lo señalado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), las condiciones de vida de los perros galgos que participan en carreras son deplorables. "Los animales viven hacinados en pequeñas jaulas, son drogados para aumentar su rendimiento y sufren lesiones graves mientras corren".

Antecedentes sobre carreras de perros galgos

De acuerdo a lo señalado en la BCN, existen dos tipos de carreras: el primero, considera a las carreras que se desarrollan en una pista ovalada en la cual los perros persiguen una liebre artificial a través del circuito, que direcciona a los perros hasta completar la pista. El segundo tipo es una carrera en pista recta, en la que los galgos persiguen un muñeco relleno.

En cuanto al estado de estos animales, los perros están confinados de 20 a 23 horas al día y no tienen espacio para pararse o darse la vuelta. Asimismo, en las pistas suelen sufrir roturas de piernas y otras lesiones graves. Muchos galgos dan positivo en test de drogas, incluyendo la cocaína, dado que les permite aumentar su rendimiento.

Son alimentados con carne de otros animales caídos para reducir los costos, a pesar de el efecto negativo que puede provocar. Además, sufren de de adiestramientos abusivos y a veces, se los entrena utilizando señuelos vivos, como conejos y zarigüeyas.

¿Qué buscaba el proyecto?

El proyecto modificaba la Ley 20.380, Sobre protección de animales, y buscaba prohibir toda carrera de perros, cualquiera sea su raza, en todo el territorio nacional. Es por esto, que se establecía una sanción de presidio menor en su grado mínimo -61 a 540 días- y multa de hasta más de millón y medio de pesos.

La iniciativa era una moción de los diputados liberales, Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic, junto con el exparlamentario y actual convencional constituyente Renato Garín.

Opiniones contrarias

No obstante, debido a la cantidad de abstenciones, la iniciativa quedó archivada y no se podrá volver a legislar dentro de un año más.

El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, señaló "hay personas que piensan que los animales son cosas, son muebles como dice el Código Civil, y que están a disposición para la diversión. Y hay otras personas, como la mayoría en Chile, que pensamos que los animales no están para nuestra diversión, y que lo que ocurre en las carreras de perros es explotación animal", sentenció.

Por el contrario, quienes votaron en contra del proyecto, aseguraron que no se trata de maltrato animal, sino una tradición a nivel nacional, que no debe ser eliminada.

El diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, aseguró "he ido muchas veces a carreras de perros y no conozco a nadie que maltrate a sus animales. No sé de dónde sacan ese cuento. Me parece bien que se regule la actividad".

Asimismo, grupos de criaderos de galgos se presentaron afuera del Congreso Nacional para protestar en contra la iniciativa, señalando que debería regularse la actividad y no prohibirse.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados