"Error" del Servel: Tricel dio luz verde a candidaturas del Partido Republicano y diputado Vidal

El fallo del organismo acogió las reclamaciones de 219 de los 226 aspirantes a parlamentarios y consejeros regionales tras comprobar que fue "un error informático" el que impidió validar las postulaciones debidamente respaldadas el 2 se septiembre pasado vencía el plazo.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dio luz verde a las candidaturas que el Servicio Electoral (Servel) dejó fuera de competencia, luego que un error en su plataforma digital no las ingresara al sistema para formalizar las inscripciones de más de 200 candidatos al Parlamento y a los Consejos Regionales (Cores).

"La documentación no pudo ser examinada porque el visualizador no permitió abrir el archivo", señala el fallo del Tricel que acoge las reclamaciones de 219 de los 226 aspirantes a esos cargos pertenecientes a diversos pactos como los 90 postulantes del "Frente Social Cristiano", pacto compuesto por el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano.

"Se acoge la reclamación deducida por don José Antonio Kast Rist, en representación del Partido Republicano de Chile y por doña Antaris Catalina Varela Compagnon, en representación del Partido Conservador Cristiano, en contra de la resolución del Servicio Electoral disponiendo que debe inscribir en el Registro de Candidatos para las próximas elecciones las candidaturas", explica el documento.

Junto con valorar la decisión del Tricel, el abanderado presidencial del pacto, José Antonio Kast, manifestó en sus redes sociales que "hemos perdido tiempo valioso, pero estamos más fuertes que antes y junto a nuestros senadores, diputados y cores vamos a salir con más fuerza a recuperar Chile".

Asimismo, la resolución beneficia al diputado ex RD y hoy Nuevo Trato, Pablo Vidal, quien podrá finalmente ir a la reelección de su escaño en los comicios que se realizarán el próximo 24 de noviembre.

"Apreciados todos estos antecedentes como jurado, permiten a este Tribunal arribar a la conclusión que el impedimento en la revisión de los requisitos legales obedeció a un problema tecnológico que no es atribuible al candidato", precisa el documento que lo habilita para hacer campaña y competir.

Por su parte, el legislador manifestó que "el Servel no pudo validar nuestros documentos por un error informático. El Tricel por unanimidad ha ratificado nuestra candidatura. Vamos con toda la energía y fuerza para ir por la reelección en el distrito 8", sostuvo en un video subido a sus redes sociales.

Tras el análisis del Tribunal Calificador de Elecciones, siete aspirantes que acudieron a él no podrán perseverar en su afán de llegar al Poder Legislativo o a los consejos regionales.

Uno de los que quedo fuera de competencia es el del actual diputado del PPD, Ricardo Celis, quien no podrá postular, por problemas con la cuenta bancaria que debía habilitar para recibir aportes de campaña.