Nacional

Gobierno y crisis migratoria: “No hay propuestas concretas de autoridades que solo critican”

Fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien salió al paso de las críticas al manejo que ha tenido el Ejecutivo de la situación en las regiones del extremo norte del país, hasta miles de inmigrantes en situación irregular, motivando el rechazo de los residentes.

El Gobierno defendió su gestión en materia migratoria, tras la serie de críticas que ha recibido por el colapso de la situación que viven las regiones del extremo norte de Chile, con el ingreso de miles de inmigrantes en situación irregular que han armado verdaderos campamentos en ciudades como Iquique y Antofagasta.

Fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien salió al paso de los cuestionamientos, señalando que el Ejecutivo sí se ha hecho cargo de algunas fallas respecto de esta situación, contraviniendo los dichos de autoridades de la Región de Tarapacá que sostienen que se le ha ido de las manos al no controlar y no hacerse cargo de los viajeros que traen consigo riesgos como el contagio del coronavirus si no tienen vacunas.

Cabe recordar que el gobernador regional, José Carvajal, interpuso un recurso de protección contra el Presidente Sebastián Piñera, sosteniendo que el mandatario es el culpable de la llegada de grupos de migrantes irregulares, la mayoría desde Venezuela, al invitarlos a venir al territorio debido al precario escenario que viven en su país.

Delgado, quien ejerce la vicepresidencia del país, mientras el Jefe de Estado realiza una gira por Sudamérica, afirmó que “para analizar la migración irregular, para analizar el ingreso a Chile de migrantes que, muchas veces no venían solamente a aportar, sino que venían también lamentablemente por otras circunstancias, es bueno también analizarlo desde la perspectiva histórica”.

"Durante décadas no contó con una ley migratoria adecuada, lo cual permitía, por ejemplo, entre otras cosas, que ingresaran cientos de miles de personas en su momento con sobres amarillos, en vuelos Chárter, que entraban como turistas y después cambiaban su estatus migratorio en Chile", aludiendo a la administración de Michelle Bachelet.

Asimismo, sostuvo que fue Piñera quien emprendió las primeras acciones para controlar la migración irregular, con la ley promulgada en este periodo para "tener una migración ordenada, segura y regular".

Marchas en Iquique

En opinión de Delgado, el problema que se está viviendo actualmente y que han generado la protesta de los habitantes de Iquique este sábado, tiene origen en países "que han sido castigados por regímenes políticos que han estado contra la gente y que hacen que esas personas salgan a deambular por Latinoamérica, por Sudamérica en particular, y entrar a distintos países".

Asimismo, Delgado afirmó que la crisis migratoria es un problema de Estado, pero que también debe abordar a "los municipios y gobernaciones regionales".

"Lo digo, porque aquí más que escuchar criticas, es la hora de escuchar propuestas de todos. El poder reforzar las fronteras, ha sido una medida que ha colaborado, pero por supuesto no es la única. Estamos haciendo un trabajo también con los países vecinos y las personas que están dentro del país", enfatizó.

"Digamos las cosas como son, no hay propuestas concretas de muchas autoridades que hoy día están en muchos medios de comunicación solamente criticando, diciendo que las cosas se están haciendo mal, pero tampoco están proponiendo nada concreto”, cerró el ministro.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados