Nacional

Cuarto Retiro AFP: Cámara de Diputados aprobó el proyecto y lo despachó al Senado

Con 94 a favor, 39 en contra y nueve abstenciones, la iniciativa fue aprobada por lo que ahora pasará al Senado para su segundo trámite.

Durante la tarde de este martes 28 de octubre y tras una serie de intervenciones de diferentes parlamentarios, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Cuarto Retiro AFP.

La iniciativa que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales, desde las AFP y desde las aseguradoras -en caso de tratarse de jubilados del sistema de rentas vitalicias- fue aprobada en general en la Cámara Baja

El proyecto contó con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, superando por un voto el apoyo de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio -93 votos- para continuar su tramitación en el Senado.

Para el avance de la iniciativa fue clave el apoyo de 17 diputados de Chile Podemos Más, que se mostraron a favor pese a los llamados desde el Gobierno, desde las directivas de la UDI, RN y Evópoli y del candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel, para que la iniciativa fuera rechazada.

Revisa el minuto a minuto de la votación del Cuarto Retiro AFP en la Cámara de Diputados:

19:22: El diputado del partido Comunista Amaro Labra afirma que votará a favor del proyecto. "Aprobaremos este Cuarto Retiro por la dignidad de este pueblo que crece".

19:17: Rodrigo González, diputado del Partido por la Democracia plantea su postura frente al Congreso. "Hoy es posible hacer un acto de justicia estimados colegas, yo los llamo a votar por este Cuarto Retiro porque este es el comienzo del fin de un sistema".

19:12: La representante del Partido Comunista, Camila Vallejo confirma que votará de manera favorable el Cuarto Retiro del 10%.

19:07: Juan Santana parlamentario del Partido Socialista plantea su postura a favor de aprobar el proyecto frente a la Sala de la Cámara.

19:02: La diputada del Partido Comunista Marisela Santibáñez afirma que votará a favor del Cuarto Retiro AFP.

18:57: René Alinco, diputado independiente por el distrito 27 confirma que aprueba el proyecto, expresando que "el diputado que vote en contra de este proyecto está traicionando a los trabajadores y trabajadoras chilenas".

18:52: El congresista Daniel Nuñez del Partido Comunista expone su opinión sobre el proyecto ante el Congreso. "Piñera, su gobierno y sus ministros carecen de autoridad moral para cuestionar este Cuarto Retiro y también su candidato presidencial y por eso que es mas importante que nunca que este proyecto se apruebe".

18:47: Daniela Cicardini, parlamentaria del Partido Socialista plantea su postura favorable a apoyar la iniciativa del Cuarto Retiro.

18:42: El diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum hace su intervención en la Sala, confirmando que está a favor de aprobar el proyecto.

18:38: Marcela Sandoval diputada de Revolución Democrática expone ante la Cámara de Diputados expresando que está a favor de aprobar el Cuarto Retiro.

18:33: La congresista Andrea Parra del Partido por la Democracia interviene en la discusión, afirmando que votará a favor del proyecto.

18:29: Boris Barrera, diputado del Partido Comunista expone anta la Sala su postura frente al proyecto. "Como bancada vamos a aprobar este retiro como lo hemos hecho con todos los anteriores".

18:24: El parlamentario Leonardo Soto, del Partido Socialista plantea que "votaré a favor de este cuarto retiro sin letra chica".

18:19: Jorge Durán, diputado de Renovación Nacional hace su intervención frente a la Sala afirmando que votará a favor de esta reforma constitucional.

18:13: El congresista independiente Florcita Alarcón manifiesta que votará a favor del proyecto.

18:08: Ricardo Celis, diputado del Partido por la Democracia por el distrito 23 plantea su postura frente al proyecto. "Creo que es justo y voy a votar a favor del Cuarto Retiro".

18:03: El parlamentario Iván Flores de la Democracia Cristiana interviene en la discusión, manifestando que "voy a apoyar este Cuarto Retiro".

17:58: Eduardo Durán, congresista de Renovación Nacional expone frente a la Cámara de Diputados." Voto a favor del Cuarto Retiro. Hoy nuevamente me ubico al lado de las familias chilenas".

17:53: El diputado Pepe Auth expresa que "Sin ninguna vacilación voy a votar en contra y espero que algunos de los forman parte de proyectos que aspiran a gobernar tengan la responsabilidad de votar contra esta pésima política pública.

17:48: Luis Rocafull, parlamentario del Partido Socialista plantea su postura a favor. "No seamos nosotros los que impidamos lo que cada uno quiera hacer con su plata".

17:43: La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz confirma de manera telemática que votará a favor del Cuarto Retiro AFP.

17:38: Gael Yeomans, diputada de Convergencia Social por el distrito 13, manifiesta su postura frente al proyecto. "Invito a votar a favor".

17:33: La parlamentaria de Nuevo Trato, Natalia Castillo expresa que: "Apruebo el Cuarto Retiro, por las mujeres, por los emprendedores y por todas las familias que lo necesitan".

17:28: Osvaldo Urrutia, parlamentario de la UDI interviene en el hemiciclo. "Estamos ante la peor política pública que ha visto este país en los últimos 30 años. Votaré en contra."

17:23: El diputado por el Partido Ecologista Verde, Félix González, "Voy a votar a favor otra vez y hay que volver a firmar un proyecto, también lo voy a firmar.

17:18: Marcela Hernando, diputada del Partido Radical manifiesta que "Votaré a favor de este cuarto retiro del 10% y tengo claro que esta política pública no llegará a la totalidad de los cotizantes, pero algo es algo"

17:13: La parlamentaria de Renovación Nacional, Ximena Ossandón expresa opinión frente al proyecto, afirmando que votará a favor.

17:08: Pedro Velásquez, diputado independiente por el distrito 5 interviene en el hemiciclo, confirmando su voto a favor del Cuarto Retiro.

17:03: El congresista independiente, Raúl Soto plantea que "Vamos a votar a favor de esta iniciativa y yo quiero apelar a que dejemos de lado la inconsecuencia y el doble estándar de este gobierno, de sus ministros y parlamentarios que muchos de ellos se niegan en público al cuarto retiro pero en privado hacen uso de la herramienta".

16:58: Rubén Moraga parlamentario del Partido Comunista manifiesta su postura en la discusión. "Votaremos a favor y apoyaremos el Cuarto Retiro".

16:54: La diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez hace su intervención en la Sala. "Voy a aprobar y me voy a hacer cargo de mejorar este sistema de pensiones".

16:49: Marcelo Díaz, diputado independiente por el distrito 7 confirma ante la Cámara de Diputadas y Diputados que votará a favor del proyecto.

16:44: El parlamentario del Partido Socialista, Fidel Espinoza, manifiesta su postura frente al proyecto "Con orgullo voto a favor del Cuarto Retiro AFP".

16:40: Álvaro Cárter, diputado independiente por el distrito 12 expresó que "Yo no tengo dudas, ni mucho menos miedos, voto a favor".

16:36: El diputado de Nuevo Trato, Pablo Vidal, confirma que está a favor de aprobar la iniciativa. "Este Cuarto Retiro espero que se apruebe".

16:31: Alejandra Sepúlveda, diputada de la Federación Regionalista Verde manifiesta su intención de votar a favor del proyecto.

16:27: El congresista independiente Karim Bianchi confirma que votará a favor de la iniciativa. "Vamos a ir por más hasta eliminar las AFP. Es necesario un cuarto retiro y también un quinto y las veces que sea necesario".

16:21: El representante del Partido Radical, Alexis Sepúlveda manifiesta su postura a favor del proyecto de Cuarto Retiro del 10%.

16:15: Karol Cariola confirma su voto a favor del proyecto. "No puede ser que haya algunos que se jacten de sus privilegios y que hayan podido hacer sus retiros en la primera ocasión y que hoy se estén oponiendo a que este retiro sea realidad".

16:09: El diputado Tucapel Jimenez del Partido Por la Democracia hace su intervención de manera telemática frente a la Sala. "Llamo a este Congreso a votar a favor de este Cuarto Retiro y a confiar en la gente".

16:04: Matías Walker parlamentario demócrata cristiano, plantea su opinión sobre la iniciativa. "Votamos a favor en general y también en particular cada una de las modalidades de retiro que aprobamos en la Comisión de Constitución".

15:59: El congresista por el distrito 18, Jaime Naranjo del Partido Socialista expresa su postura frente al Cuarto Retiro. "Voy a respaldar el Cuarto Retiro, porque me voy a poner en el lugar de esas familias que están endeudadas".

15:54: Miguel Mellado, representante de Renovación Nacional manifiesta que votará en contra del proyecto "Hoy no es el momento".

15:49: El diputado Tomás Hirsh del partido Humanista hace su intervención en el hemiciclo. "Votaré a favor, aprobando este Cuarto Retiro".

15:44: Alejandro Bernales, diputado por el distrito 26 de la Región de Los Lagos, del Partido Liberal manifiesta su postura frente a la iniciativa, confirmando su voto a favor.

15:36: El diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia interviene en la discusión, anunciando su voto en contra del proyecto.

15:32: Jaime Mulet, parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social expresa su postura a favor del Cuarto Retiro del 10%. "Estamos aprobando esto para ir a un nuevo sistema previsional justo de seguridad social".

15:27: El diputado del Partido Comunista Guillermo Tellier plantea su postura frente al proyecto:" Aprobaremos el texto base que permite el retiro de fondos previsionales".

15:22: Erika Olivera, diputada independiente por el distrito 9, interviene en el hemiciclo. "Hoy votaré a favor del Cuarto Retiro. En nuestro país hablamos mucho de la libertad, pero nos falta concretamente dársela a las personas".

15:17: El diputado independiente Patricio Rosas, por el distrito 24 de la Región de los Ríos plantea su postura. "Vamos a seguir apoyando proyectos como este".

15:12: Marcos Ilabaca, diputado del Partido Socialista, hace su intervención en la Cámara de Diputados, afirmando su intención de votar a favor de proyecto.

15:07: El diputado Gabriel Asencio de la Democracia Cristiana manifiesta su posición frente a la iniciativa, confirmando que la bancada completa de la DC votará a favor del Cuarto Retiro.

15:03: Carolina Marzán, diputada del Partido por la Democracia expone frente a la sala su postura frente al proyecto del Cuarto Retiro, confirmando su voto a favor.

15:00: El diputado por el distrito 16, Cosme Mellado expresa su voto a favor de la iniciativa, junto con las modalidad de los jubilados del sistema de rentas vitalicias.

14:55: Carlos Abel Jarpa, diputado independiente por el distrito 19 de la Región de Ñuble, interviene en la discusión, anunciando su voto en contra del proyecto.

14:40: La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, informa sobre el proyecto que permite a los afiliados del sistema previsional, el cuarto retiro AFP.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados