Nacional

Detalles de la investigación a la constituyente Tiare Aguilera por presunta violencia intrafamiliar

La fiscalía local de Nuñoa ya cuenta con testimonios y registros de testigos que dan cuenta del hecho para poder esclarecer la situación.

La Fiscalía Metropolitana Oriente realiza una serie de investigaciones en torno al caso de violencia intrafamiliar que involucra a la constituyente Tiare Aguilera, además de vulneración de derechos y daños. Asimismo, se investiga el procedimiento donde un funcionario de Carabineros fue dado de baja tras agarrar del cuello a la mujer en el momento de su detención, según detalla Emol.

Diversas denuncias y testimonios de personas que estuvieron presente en el momento de los hechos, hoy toman protagonismo en este caso que busca esclarecerse ante la ley. Es así, como algunos documentos y registros ya se encuentran en manos de la fiscalía local de Ñuñoa.

Declaración de testigos

Los hechos ocurrieron en la calle Brown Norte, comuna de Ñuñoa, donde Tiare Aguilera fue detenida a eso de las 01:40 horas de madrugada del día 26 de septiembre.

De acuerdo a lo señalado por una testigo, quien declaró ante Carabineros cuando llegaron al lugar, se escucharon "fuertes gritos y golpes" y "ándate, ábreme, Tomás". Además, señaló que ella tenía el conocimiento de que en ese lugar vive hace uno o dos meses una pareja con un menor de edad, pero que en ningún momento escuchó la voz de un hombre.

Posteriormente, la testigo agregó que junto a otros vecinos vieron la puerta de la casa de la constituyente abierta, por lo que deciden llamar a Carabineros, dado que dentro del domicilio se encontraba un menor de edad.

Tras eso, la mujer declara que escuchó que "alguien forcejeaba la puerta principal de acceso al edificio de la torre B, para luego escuchar un fuerte ruido de un vidrio quebrándose". Se trataba de la mampara del edificio que se rompió justo en el momento que llegó Carabineros al lugar.

En tanto, de acuerdo a lo que detalla el documento, los policiales revisaron al interior del domicilio, donde encontraron "copas, botellas de vino y latas de cerveza". Además, tras recorrer los pasillos detectaron la presencia de un menor "sin ningún cuidado de adulto responsable". Por lo que comenzó la búsqueda de la madre, quien fue encontrada "escondida debajo de su vehículo particular" en el estacionamiento del recinto.

Constituyente y madre del menor 

De este modo, luego de varios minutos que se le solicitara a la mujer salir del lugar de donde se encontraba escondida para poder esclarecer los hechos, esta accede de manera agresiva dado que se encontraba "en estado de ebriedad, lo que constó al personal debido a su fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar", detalla el escrito.

Añadiendo que la constituyente "se encontraba tratando de propinar golpes al personal policial y a vecinos situados en el lugar, manifestando a viva voz  'a mí no me pasó nada, no sé que hacen acá, yo no hablaré con nadie, todos los pacos son iguales'".

Además, tras preguntarle por el menor que estaba a su cargo, la mujer señala de acuerdo al documento "no me interesa, entréguenselo al Sename", por lo que se procede a detener a Aguilera.

Carabinero dado de baja

Luego de que se intentara tomar detenida a la constituyente, por la cabo 1° Priscila Muñoz y el cabo 2° Manuel Santander, este último tomó del cuello a la mujer, de acuerdo a algunas imágenes y videos viralizados durante la tarde de ayer domingo, por lo que fue dado de baja por Carabineros tras remitir los antecedentes a la fiscalía.

Asimismo, Tiare Aguilera había constatado lesiones el día 26 de septiembre a las 05:00 de la madrugada, con un diagnóstico de "lesión de sitios contiguos de la piel", según detalla el escrito.

En la denuncia se cita el video que da cuenta de agresión, el cual "consiste en tomarla violentamente de su cuello con su mano derecha presionándola para hacerla retroceder hasta un vehículo que se encuentra estacionado".

Donde se añade que "dicha técnica no se encuentra en ningún momento instruida, autorizada al personal para tales efectos".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados