Nacional

Nicolás Maduro condenó los hechos ocurridos en Iquique como "xenófobos y discriminatorios"

El presidente del país caribeño recordó el período de dictadura militar que enfrentó Chile y como Venezuela había recibido a los chilenos que buscaron refugio allá.

Luego del polémico desalojo a familias migrantes en Iquique y las manifestaciones realizadas el sábado 25 de septiembre que terminaron con la quema de pertenencias de algunas de estas personas, diversas autoridades se han referido al tema y lo han condenado categóricamente. En tanto, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no se ha quedado atrás en cuanto a referirse a las consecuencias de la crisis migratoria, señalándolas como "xenófobas", y recalcó que procederá al "Plan de Vuelta a la Patria",  según señaló CNN

El mandatario se refirió al tema durante una transmisión en vivo por la televisión estatal, donde recordó el periodo de la dictadura vivida en Chile y cómo Venezuela abrió sus puertas. "Los tuvimos aquí cuando fue la dictadura de Pinochet y no hubo persecución ni xenofobia contra los chilenos y chilenas".

Además, añadió que muchos chilenos, tanto hombres como mujeres se quedaron, a vivir en el país caribeño luego de este período. "Hicieron familia aquí y los tratamos con amor. Nunca hemos perseguido como lo está haciendo el gobierno de Piñera y la derecha pinochetista a nuestros compatriotas y connacionales allá en Chile".

De este modo, Maduro señaló que se procederá al "Plan Vuelta a la Patria" que comentó hace unos días atrás la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, el cual tiene como principal objetivo repatriar a los migrantes venezolanos a su país de origen. "Procedamos a un 'Plan Vuelta a la Patria' de todos los venezolanos y venezolanas que están en Iquique, Chile, perseguidos, atacados por la xenofobia de una derecha pinochetista".

A su vez, aseguró que el gobierno responderá por todos los migrantes que se encuentran en Chile, con el fin de ayudarlo en todos los aspectos donde se han visto dañados. "Por estos compatriotas que están en Iquique responderemos plenamente. Todo el apoyo en prestaciones sociales, todo el apoyo en salud, todo el apoyo para su regreso, todo el apoyo para sus hogares aquí. (...) Tienen patria, su patria bolivariana aquí", sentenció.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados