Nacional

Alza en la tasa de interés: ¿Cuánto deberá pagar cada familia por el aumento del costo de la vida?

El Banco Central ha proyectado una inflación que llegaría al 5,7% este 2021, lo que se explica por la sequía, el alza del dólar, la subida de los combustibles, los problemas de importaciones por la pandemia, el aumento de consumo por los retiros AFP y ayudas estatales, entre otras.

El pasado martes 31 de agosto, el Banco Central decidió aplicar un histórico aumento en la tasa de interés, con la intención de contener la inflación, elevándola en 75 puntos base (0,75%) para dejarla en 1,5%.

En ese sentido, y en medio del debate que se ha generado en torno al proyecto del cuarto retiro AFP, existen diferentes voces que han planteado su rechazo a la iniciativa argumentando posibles efectos negativos que podría tener en la economía.

Todo lo anterior relacionado justamente a un eventual nuevo aumento de la inflación, el incremento de la tasa de interés y el llamado "impuesto inflación".

Posibles efectos negativos con un Cuarto Retiro AFP:

  • Grave daño a los ahorros previsionales.
  • Caída de Fondos D y E.
  • Sobrecalentamiento de la economía.
  • Subida de la inflación.
  • Suben las tasas de interés.

Argumentos a favor de un Cuarto Retiro AFP:

  • Permitieron sortear la crisis.
  • Hogares pagaron deudas morosas.
  • Ayudaron a reactivar la economía.
  • Permitieron realizar emprendimientos.

¿Qué es el "Impuesto inflación"?

Durante el foro de empresarios de Icare, la doctora del Centro de Estudios IESE Business School, María Cecilia Cifuentes, planteó que "este exceso de inflación que vamos a tener este año sobre lo que es la meta del Banco Central, que se debe a este boom de consumo que estamos viviendo, tiene un costo para los hogares en término de sus bienes de consumo de 3 mil millones de dólares al año, lo que significa que cada familia en el fondo está pagando un impuesto inflación de aproximadamente $400 mil durante este año por mayor costo de la vida".

¿Cuáles son las causas de la inflación?

Cabe destacar que el Banco Central ha proyectado una inflación que llegaría al 5,7% este 2021, lo que se explica por la sequía, el alza del dólar, la subida de los combustibles, los problemas de importaciones por la pandemia, el aumento de consumo por los retiros AFP y ayudas estatales, entre otras.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados