Nacional

Presidente Sebastián Piñera firmó proyecto que permitirá crear nuevo Ministerio de Seguridad Pública

"Las fuerzas de orden y seguridad pública, Carabineros y la PDI, dependerán jerárquicamente de este nuevo ministerio y la ANI se vinculará con este ministerio en todo lo que diga relación con la seguridad pública”, expresó el mandatario.

Durante la jornada de este viernes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

Enmarcada en la reforma a Carabineros, la iniciativa será ingresada este mismo viernes al Congreso e incluye la creación de una subsecretaría de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, además de las respectivas Secretarias Regionales Ministeriales (Seremi).

Desde el patio de La Moneda, el Mandatario aseguró que existe "un gran acuerdo en torno a la necesidad de crear" la nueva cartera, asegurando que la seguridad "es esencial para que los ciudadanos desarrollen su vida con libertad".

Piñera detalló que el ministerio apunta a generar una respuesta del Estado "anticipativa y también reactiva. Debe minimizar los peligros de la seguridad pública y reaccionar con agilidad y eficacia cuando se afecta la seguridad de las personas. El Estado debe prevenir, controlar, perseguir, apoyar y reinsertar".

Respecto al futuro del Ministerio del Interior -que actualmente agrupa la Seguridad Pública-, Piñera detalló que la separación permitirá "alejar la figura del ministro jefe de gabinete de las contingencias propias de la seguridad pública, otorgándole en consecuencia mayor estabilidad política y permitiendo un enfoque específico y técnico en materia de seguridad que no pugne con las urgencias políticas propias del Ministerio del Interior".

"Las fuerzas de orden y seguridad pública, Carabineros y la PDI, dependerán jerárquicamente de este nuevo ministerio y la ANI se vinculará con este ministerio en todo lo que diga relación con la seguridad pública", remarcó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados