Nacional

Exmilitar condenado por crímenes de lesa humanidad en Punta Peuco murió de Covid-19

El Coronel (r) Jaime García Zamorano fue uno de los militares que participó directamente en la exhumación y desaparición ilegal de 18 cuerpos de campesinos asesinados en los hornos de Lonquén, en la llamada operación "Retiro de televisores".

En la mañana de este sábado, desde el centro penitenciario Punta Peuco dieron a conocer el primer deceso de uno de sus reclusos a causa del coronavirus Covid-19.

De acuerdo a lo informado, se trata del Coronel (r) del Ejército Jaime García Zamorano (85), quien murió a eso de las 21:00 horas de ayer viernes (3) en el Hospital Militar de Santiago. El exuniformado, desarrolló una pulmonía grave derivada del coronavirus Covid-19 que terminó por costarle la vida.

García Zamorano, había solicitado un indulto presidencial debido a su estado de salud. Sin embargo fue denegado por el Presidente Sebastián Piñera.

Operación "Retiro de televisores"

El Coronel (r) del Ejército Jaime García Zamorano fue uno de los 9 exmilitares procesados por delitos de lesa humanidad en el marco de la operación "Retiro de televisores", en 1979.

El mencionado operativo, consistió en exhumar e inhumar (retirar y esconder ilegalmente) los cuerpos de 18 obreros y campesinos asesinados por órdenes de la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet, en los hornos de Lonquén.

La participación de García Zamorano fue comprobada tras la reapertura del caso en 2015, cuando fue procesado y encarcelado por los delitos de exhumación e inhumación ilegal de los 18 cadáveres bajo órdenes directas de Augusto Pinochet.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados