Nacional

Melero afirma que "ley corta" sobre pensiones no es un freno al cuarto retiro

El ministro del Trabajo acusó que los parlamentarios "no se hacen cargo de sus actos" al apoyar un nuevo retiro de fondos.

La ley corta de pensiones anunciada por el gobierno esta semana, busca aumentar el monto entregado por la pensión básica solidaria a $177 mil mensuales y extiende la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados.

En entrevista con Radio Infinita, la autoridad explicó que para esta ley corta, la reducción de exenciones permitirá "recaudar los aproximadamente 1.400 millones de dólares, o el 0,4% del PIB" que requiere la iniciativa.

El gobierno planea empezar a pagar los nuevos beneficios al mes siguiente en que se apruebe la iniciativa, que considera también un seguro de lagunas previsionales. Los potenciales beneficiarios serían todos los afiliados activos del sistema.

El ministro, además, descartó que este proyecto sea una jugada de último minuto para evitar la aprobación del cuarto retiro de los fondos previsionales. "Esto estaba en el proyecto de ley que estaba en trámite en el Senado y el Gobierno resolvió extraerlo y sacarlo del proyecto de ley que ha estado en tramitación por más de un año y apurar", afirmó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados