Nacional

Senado aprobó idea de legislar reforma para establecer el voto obligatorio en Chile

Con 25 votos a favor y 14 en contra, se dio el visto bueno a la idea de legislar esta moción parlamentaria que ahora pasa a discusión en particular a la Comisión de Constitución.

Durante la tarde de este miércoles, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en todas las elecciones que se realicen en el país.

Con 25 votos a favor, 14 en contra y una abstención, se dio el visto bueno en la Cámara Alta a la idea de legislar esta moción parlamentaria que terminaría con el voto voluntario en Chile.

En concreto, el proyecto sustituye la palabra "voluntario" por "obligatorio" en la ley electoral y establece que las primarias serán siempre voluntarias.

Ahora la iniciativa pasará a ser discutida en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se estableció el 7 de octubre como plazo para presentar indicaciones.

El proyecto atraviesa su segundo trámite constitucional y su impulsora, la diputada Johanna Pérez (PPD), apuesta para que se empiece a aplicar en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Cabe destacar que el voto dejó de ser obligatorio el 31 de enero de 2012. Desde entonces, los parlamentarios que apoyan su restitución acusan la baja participación en las últimas elecciones, que llegó a un un 51% en la segunda vuelta presidencial en 2017.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados