Nacional

Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley proyecto de cuidados paliativos para enfermos terminales

La iniciativa busca consagrar una adecuada atención de salud, cuidado integral, y alivio dentro de lo posible a las personas que padezcan una enfermedad terminal o grave, según indiquen los reglamentos y normas técnicas del Ministerio de Salud.

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -con 113 votos a favor- y despachó a ley el proyecto sobre el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir, el cual atravesaba su tercer trámite constitucional.

La iniciativa busca consagrar una adecuada atención de salud, cuidado integral, y alivio dentro de lo posible a las personas que padezcan una enfermedad terminal o grave, según indiquen los reglamentos y normas técnicas del Ministerio de Salud.

De acuerdo al texto aprobado, se busca establecer "una ley marco que regule los cuidados paliativos, que siente las bases de la cultura del alivio de los síntomas que afectan el final de la vida y propicie una muerte digna, que considere no sólo a la persona enferma sino también a su familia y a quienes cuidan de ella".

"Se entenderá por enfermedad terminal aquella condición en la que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado. El carácter de terminal de la enfermedad deberá ser siempre diagnosticado por un médico-cirujano", añade el documento que recibió luz verde.

Reacciones tras la votación 

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, resaltó que la moción "universaliza el acceso a los cuidados paliativos para todos aquellos pacientes que están con enfermedades dolorosas en el final de la vida".

En tanto, su par Ricardo Celis (PPD), expresó que "este proyecto no colisiona en lo más mínimo con eutanasia, sino que son complementarios, para que toda persona tenga el derecho absoluto de tener cuidados paliativos, y que la decisión que vaya a tomar después la haga en conciencia, y con todas las alternativas terapéuticas posibles y de apoyo familiar, psicológico, y religioso si lo requiere".

Por su parte, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, destacó que es un "proyecto simbólico" para el Ejecutivo: "este es un avance importante, que nos permite reconocer como Estado la obligación de que en los tratamientos de salud se incorporen los cuidados paliativos tanto en centros asistenciales como en las universidades a nivel de programas de formación".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados