Tras la controversial sesión suspendida, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó esta tarde con 137 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones los acuerdos de la mesa y el nuevo cronograma para el proceso de aprobación del Reglamento definitivo de la instancia.
De esta forma, el órgano constituyente llegó a un acuerdo después de la tensa discusión de la mañana. El impasse se detonó después de que la mesa directiva ampliada diera cuenta de un acuerdo para que algunas normas fueran definidas por mayoría absoluta y otras por dos tercios, entre estas últimas algunas de las planteadas por la Comisión de Consulta Indígena.
La decisión, que había sido rechazada por la representante del pueblo Colla en la mesa, Isabel Godoy, molestó a los representantes de los pueblos originarios, quienes acusaron discriminación.
Incluso algunos alzaron la voz en el Pleno contra la directiva, con emplazamientos directos a la presidenta Elisa Loncon, al vicepresidente Jaime Bassa y también al secretario de la Convención, John Smock, lo que provocó la posterior suspensión.
En términos generales, el calendario aprobado contempla debatir este jueves y viernes, y dejar la votación para el martes 14 de septiembre.