Nacional

Corte Suprema ratificó prisión preventiva para exgeneral director de Carabineros

Se trata de Bruno Villalobos (2015-2018) a quien se le acusa de diversos delitos reiterados que tienen que ver con faltas a la probidad y que habría cometido desde 2007.

En fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la prisión preventiva del exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm (2015-2018) en el marco de la causa en su contra por diversos delitos de defraudación al Estado cometidos cuando integró a la institución policial.

La decisión del máximo tribunal desestimó un recurso de amparo en contra de la Corte de Apelaciones de Santiago, al considerar que la medida cautelar privativa de libertad no fue dictada con fundamento por juez competente.

Cabe recordar que el oficial en retiro está imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos, uso irregular de gastos reservados y falsificación de instrumento público, que éste habría cometido a partir de 2007.

"Que la resolución que ha sido objeto de la acción de amparo constitucional, esto es aquella que confirmó la medida cautelar de prisión preventiva decretada respecto del recurrente, aparece de manifiesto que esta fue dictada por juez competente en uso de las facultades que le confiere el artículo 139 del Código Procesal Penal", señala el dictamen de los ministros Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Jorge Zepeda y los abogados integrantes Ricardo Abuauad y Pía Tavolari.

La sentencia añade que en cuanto el tribunal de alzada consideró que las demás medidas cautelares personales fueren estimadas por el magistrado como insuficientes para garantizar la seguridad de la sociedad, "encontrándose además fundada, como exige el artículo 140 del mismo cuerpo normativo, y cumpliendo la misma con los fines y alcances aludidos en su artículo 122, no resulta posible colegir que de su dictación haya derivado afectación a la libertad personal del amparado".

La resolución fue adoptada con los votos en contra del ministro Llanos y la abogada Tavolari, quienes sí apoyaron el argumento de recurso de amparo presentado por la defensa de Villalobos que considera que la medida cautelar no fue dictada con fundamento por juez competente.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados