Nacional

Caso Antonia Barra: finaliza preparación de juicio oral contra Martín Pradenas por delitos sexuales

El imputado de 28 años está recluido desde julio de 2020 en la Cárcel de Valdivia, a la espera del inicio del proceso en su contra por su autoría en seis ilícitos de connotación sexual, uno de los cuales habría llevado al suicidio a la joven estudiante.

Con la exhibición y entrega de las pruebas que acreditarían su participación en los delitos sexuales que se le imputan, este lunes concluyó la etapa de preparación del juicio oral en contra de Martín Pradenas.

Este hombre, de 28 años es acusado de la presunta comisión de al menos seis delitos sexuales entre 2010 y 2019, y tendría entre sus víctimas a la joven estudiante Antonia Barra (21), quien se habría suicidado por la agresión que sufrió por parte de éste.

Durante el último mes, el Juzgado de Garantía de Temuco revisó las pruebas presentadas en contra del imputado y, según señaló el el fiscal Miguel Rojas, no se excluyó ningún tipo de evidencia "que afectara la pretensión del Ministerio Público", que pide 40 años de presidio, informó Radio Biobío.

"Ahora se va a dictar una resolución que se denomina auto de apertura de juicio oral, se va a remitir al tribunal oral en lo penal, y a partir de ello, de acuerdo a la agenda de dicho tribunal, se debe agendar la audiencia de juicio oral en lo penal", subrayó el persecutor.

Mientras, la defensa de Pradenas solicitó nuevamente la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva que cumple desde el 24 de julio de 2020 en la Cárcel de Valdivia, algo que fue desestimado por el tribunal, toda vez que considera que éste sigue representando un peligro para la sociedad.

¿Qué le hizo Padrenas a Antonia Barra?

Según el relato de familiares y amigos de la joven, la mañana del 18 de septiembre de 2019, Antonia Barra despertó con Martín Pradenas sobre ella en una cabaña en Pucón, Región de La Araucanía. Después de gritarle que se apartara, se vistió y se fue.

Había viajado a esa ciudad junto a su amiga Consuelo y su novio, con quienes fue a una discoteca, lugar donde habría comenzado el acoso del imputado, registrado en las cámaras de seguridad.

Los mensajes de texto y audio que la joven mandó a varios amigos por WhatsApp y que fueron publicados por la Fiscalía dan cuenta de su relato. En ellos señala que fue violada por Pradenas, delito que fue acreditado en el caso, y que no quiso denunciarlo por miedo a la reacción de sus padres.

Antonia guardó silencio hasta el 12 de octubre de 2019. Ese día llamó por teléfono a su exnovio, Rodrigo Canario, y relató la agresión sexual que había sufrido. Él la insultó y, además, grabó la llamada y la reenvió. Un día después, ella le mandó un mensaje de despedida. Después se quitó la vida.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados