Nacional

La emoción de Gabriel Boric tras ser proclamado oficialmente como presidente por el TRICEL

El futuro mandatario de Chile se dirigió a la ciudadanía luego de ser oficializado por el Tribunal Calificador de Elecciones durante el mediodía de este lunes.

Gabriel Boric fue proclamado oficialmente como Presidente electo de la República por el Tribunal Calificador de Elecciones. Tras la solemne actividad, el diputado y futuro gobernante se dirigió a la ciudadanía respecto de sus sensaciones por la ceremonia, y lo que será su futura gestión en La Moneda.

"Cuando uno está acá, siente algo que es difícil de expresar y transmitir, pero quiero intentarlo. La fibra de las instituciones de la República que van más allá de las experiencias vitales de cada uno de nosotros. Cuando uno está parado en un lugar como este se siente la gesta de O'Higgins y Carrera, la construcción de la República, la ampliación del Estado", partió diciendo.

El próximo jefe de Estado expresó que se imaginaba "la revolución del '24 o del '59, del siglo XIX. Me imagino a Arturo Alessandri Palma firmando la Constitución de 1925, que dio origen a este Tribunal. Y no solamente a las grandes figuras, sino que también en un espacio como este está contenida la voluntad del pueblo expresada sucesivamente en cada elección, pero que no se limita a ella".

"Y esto es particularmente importante porque muchas veces pensamos que la República son solamente sus instituciones. Las instituciones son tremendamente importantes, y nosotros queremos fortalecerlas, defenderlas. Para defenderlas algunas tienen que cambiar, como es el caso de la Constitución, que hoy estamos en un proceso constituyente el cual a mí, por lo menos, me llena de esperanza", manifestó.

"Cuando conversamos y cuando uno mira a las diferentes instituciones que estaban representadas en los ojos de sus representantes. El Banco Central, el Tribunal Constitucional, el Senado, la Cámara de Diputados, el Servicio Electoral, el Tribunal Calificador de Elecciones, la Corte Suprema, la Convención Constitucional por la cual tanto hemos luchado, la verdad es que se erizan los pelos", sinceró.

El presidente electo también sostuvo, en un tono más personal, que "como todos los aquí presentes, soy una persona de carne y hueso, que daré lo mejor de mí para estar a la altura de las expectativas que hemos despertado en miles de chilenos y chilenas".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados