Nacional

Informe de la U. de Chile anticipa catástrofe sanitaria: contagios diarios de Covid-19 superarán los 40 mil

El informe semanal publicado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, revela que si se sigue la tendencia de los últimos días se alcanzará esta cifra.

Los contagios diarios de Covid-19 podrían superar los 40 mil en las próximas dos semanas de seguir con la tendencia de los últimos días, reveló el informe semanal publicado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Según el documento, "la variante ómicron muestra una altísima transmisibilidad que sugiere una participación mayor de los aerosoles. Se ha estimado que la transmisibilidad de la variante ómicron es el triple que la de la variante delta".

El informe realizado por expertos afirma que en 15 días más la proyección de casos diarios llegaría a más de 43.934,38.

También destacó el aumento de la positividad, llegando en la última semana a 7,80% a nivel nacional. "Iniciamos 2022 con menos casos que 2021, pero en la última semana ocurrió un incremento explosivo, superando el máximo histórico de casos diarios".

Añade que la mortalidad "sigue descendiendo con una pendiente que ahora se ha acentuado. Por segunda vez consecutiva hay una caída de un 5,3% en una semana” y en las hospitalizaciones “seguimos descendiendo. Hoy hay 411 pacientes Covid en UCI, un cambio neto de 49 pacientes menos que hace 7 días".

"La ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas 2 semanas, 87,6% esta semana y 87,7% la anterior. Las ocupaciones más altas están en Atacama (97,2%), Los Lagos (94,5%), Valparaíso (93,1%), Coquimbo (92,1%), Antofagasta (90,2%) y RM (90,2%). El uso de camas UCI por pacientes con COVID descendió levemente en la última semana de un 24,9% a un 23,3%. La demanda de hospitalizaciones generales aún a la baja", señala el documento.

El informe explica que "tal como ya se veía la semana pasada, el panorama sigue empeorando en forma muy acelerada. Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa. Todo el mundo con un crecimiento explosivo incluyendo nuestro país. Las predicciones a corto plazo son muy malas. Si esto repercute o no en las UCI y fallecidos es algo que habrá que ver".

Colmed también informa de posibles 40 mil casos diarios

En diálogo con Radio ADN, el secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, aseguró lo mismo que plantea el estudio de la Universidad de Chile.

"Nosotros trabajamos con el doctor Mauricio Canals, que nos comparte sus proyecciones semanalmente. La verdad es que le ha 'apuntado' más o menos siempre, cuando el Ministerio de Salud decía seis mil casos y cuando el Presidente decía 10 mil casos, él ya no habla de 15 mil casos que probablemente se cumplan esta semana", expresó.

"Y los números que nos dan para la próxima semana no son muy auspiciosos, de no haber cambio en la dinámica de contagios y no habiendo otras medidas en el futuro, podríamos llegar a los 40 mil casos, que es una cifra preocupante", agregó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados