Cachagua

Fiestas clandestinas en Zapallar: a más de un año, infractores siguen sin pagar multas por casi $195 millones

Un total de 32 personas, a las que se les cursaron sumarios por participar en plena pandemia en las celebraciones masivas del fin de año 2020 en Cachagua, aún no pagan las sanciones.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 18:28

Tras más de un año de las fiestas clandestinas en Zapallar, realizadas en plena pandemia durante el fin de año 2020 en Cachagua, en la Región de Valparaíso, 32 de las personas a las que se les cursaron sumarios siguen sin pagar las multas, las que ascienden a casi $195 millones

En detalle, las deudas suman un total de 3.580 UTM, correspondiente a $194.902.360, según el valor de enero de la Unidad Tributaria Mensual.

La mayoría de las multas se cursaron por la violación del artículo 318 del Código Penal, es decir, poner en riesgo la salud pública. En tanto, la sanción individual más alta es de 1.000 UTM ($54.442.000) y corresponde a Samuel Israel Concha, querellado por la Intendencia de Valparaíso.

La mayoría de los(as) sancionados(as) se encuentran dentro del plazo para pagar las multas de manera voluntaria, sin embargo, a nueve de ellos ya se les acabó el tiempo, por lo que la resolución fue enviada al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se realice una cobranza judicial, según consignó Radio Biobío.

Además, la Seremi de Valparaíso informó que hay tres participantes de las celebraciones a los cuales todavía no se les notifican sus respectivas sanciones.

Cabe recordar que tras las fiestas clandestinas en Zapallar, aumentaron en 833% los casos de Covid-19 en la comuna, y durante la segunda semana de enero de 2022 retrocedieron a Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso.