Nacional

Fragata Portuguesa: pese a cierre de playas y peligrosidad, turistas siguen en el borde costero

La prohibición de baño, hacer deporte o cualquier actividad en el mar o la arena, no ha sido acatada por los visitantes de esos balnearios que siguen paseando por Tongoy y Puerto Velero.

El cierre de las playas de Tongoy y Puerto Velero en la Región de Coquimbo por la temida fragata portuguesa, no ha sido obstáculo para que los turistas sigan visitando esos atractivos, haciendo caso omiso o ignorando las disposiciones sanitarias.

Y es que este organismo invertebrado perteneciente a las anémonas de mar, cuya picadura o contacto con ella es muy peligroso, está presente en las aguas de la zona, lo que obligó a la seremi de salud a decretar el cierre de algunos balnearios a comienzos de enero y, desde ayer, los citados atractivos turísticos de la zona.

De hecho, la medida implica la prohibición de baño, hacer deporte o cualquier actividad en el mar o la arena para evitar que las personas puedan verse afectadas, ya que la fragata portuguesa es peligrosa viva o muerta.

¿Qué es la fragata portuguesa?

La carabela o fragata portuguesa (Physalia physalis), también conocida como botella azul o falsa medusa, es un organismo invertebrado llamado cnidario (filo Cnidaria), grupo taxonómico al que pertenecen las anémonas de mar, corales y medusas. Está clasificada como Hydrozoa, ya que tiene un desarrollo muy complejo.

A diferencia de las medusas, que son organismos individuales, la fragata portuguesa es una colonia flotante, puesto que su ciclo de vida comienza como un único pólipo fruto de la reproducción sexual (protozooide) que se va alargando al incorporar otros pólipos (zooides) que darán lugar a una colonia.

¿Qué efectos tiene la picadura de la fragata portuguesa?

El llamado de las autoridades a cuidarse de toparse con la fragata portuguesa es que el simple contacto con ella o con partes de ella viva o muerta, esta especie secreta una neurotoxina que puede producir en la persona un intenso dolor, problemas respiratorios, e inclusive, en los casos más graves un paro cardiorrespiratorio.

¿Qué hacer si te pica una fragata portuguesa?

  • Lavar la zona afectada inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  • Diríjase al centro de salud más cercano.

De igual forma, el Minsal instruye alejarse de las playas donde esta especie se encuentre presente, al igual que no bañarse ni realizar juegos en el agua; nunca tocar la fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas; y si camina por la arena, protéjase usando ropa y zapatos.

Estas son las playas cerradas por la fragata portuguesa en Chile:

Región de Coquimbo:

  • Playas que van desde El Faro hasta Peñuelas.

Región de Valparaíso:

  • Aguas Blancas, Quirilluca y La Luna de Puchuncaví.
  • Chépica A y B de El Tabo y Playa del Deporte de Viña del Mar.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados