Nacional

Izkia Siches quita el piso a nuevos retiros del 10% AFP: "El Gobierno no los va a apoyar"

Así lo manifestó la futura titular de Interior, consultada por la posición que adoptará la administración del presidente electo Gabriel Boric sobre esta materia que se sigue discutiendo en el Congreso.

Los retiros de los fondos de pensiones siguen siendo un tema de interés tanto para la ciudadanía que espera acceder a esos dineros, como para los parlamentarios que han impulsado los proyectos de ley que buscan nuevas remesas o el acceso a la totalidad de esos capitales que están en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

No obstante ,y pese a que apoyó como diputado esa opción, el futuro gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, no respaldará esas alternativas por considerar que no son la solución definitiva para las necesidades que tienen los chilenos en medio de la pandemia y de la crisis económica.

Así lo afirmó la nominada ministra del Interior, Izkia Siches, quien consultada al respecto en entrevista con Mesa Central, aseveró que el nuevo mandato no apoyará proyectos de ley que vayan en ese sentido.

"No los va a apoyar. Entendemos que hay mucha ansiedad por tener acceso a esos recursos, pero esos recursos tienen una finalidad que es asegurar la pensión del futuro y pensar en la mejor fórmula para cómo ésta se va a hacer en el país", subrayó la próxima jefa del gabinete.

Sin bien, aclaró que el propio Jefe de Estado electo ha manifestado que hay que analizar esta materia, el punto es que no puede salir del bolsillo de los trabajadores la respuesta a la la crisis económica, y que por eso va a ser un desafío resolverla.

En ese escenario, acotó, los próximos ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau, "pueden hacer un trabajo para reactivar la economía, para mejorar y buscar soluciones financieras, por ejemplo, si requiriéramos más inyección; pero evidentemente, la solución de los retiros no solamente no ha tenido el respaldo de Mario Marcel, sino tampoco del presidente electo", refrendó.

Diálogo con el Congreso

Izkia Siches aclaró que como el despacho de las iniciativas de ley impulsadas por los legisladores no es una competencia del Ejecutivo, "esperamos que (con) los parlamentarios también podamos dialogar, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, de (encontrar) fórmulas que apoyen a las familias en la medida que éstas se requiera, y no solamente mirar los indicadores".

Consultada sobre qué ocurrirá con los diputados y senadores que forman parte del pacto Apruebo Dignidad y que están a favor de que la gente pueda sacar sus capitales desde las AFP, la nueva ministra del Interior recalcó que "no vamos a obligar a hacer una u otra cosa, pero quienes apoyan a este gobierno (de Boric) entienden la complejidad de tienen estas medidas".

En dicho contexto, manifestó que espera que desde el futuro oficialismo "comprendan que esto no depende sólo del Presidente o de los ministros y ministras. Acá necesitamos apoyo de la ciudadanía, de los parlamentarios, de los alcaldes y alcaldesas, de los gobernadores. Si realmente queremos que este plan de gobierno logre concretarse, se necesita el apoyo de todos y todas y en eso, materias como este retiro, claramente no contribuyen", cerró.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados