Nacional

Siches invita a los camioneros a ”encontrar fórmulas para que no hayan más víctimas” en La Araucanía

La futura ministra del Interior se refirió a uno de los principales desafíos que tendrá su gestión, en aras de una solución al conflicto en la zona que sigue sumando muertes y atentados en plena vigencia del estado de excepción constitucional.

"Tenemos que intentar hacer cosas diferentes, pero también mantener el Estado de derecho y la seguridad de las personas que viven ahí", sentenció la futura ministra del Interior, Izkia Siches, respecto del rol que asumirá para abordar el conflicto y la violencia en La Araucanía.

En su primera entrevista televisiva con Mesa Central, la mujer que liderará por primera vez la cartera más importante del gabinete de la administración que asumirá el presidente electo Gabriel Boric el 11 de marzo próximo, fue consultada por el desafío que esta materia implicará para ella dada la situación que vive la región con atentados y muertes.

"Tenemos absolutamente claro que aquí hay un problema de fondo que es territorial, de reconocimiento y autonomía de nuestras primeras naciones, pero también un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuches y no mapuches, y nuestro esfuerzo está enfocado hacia allá”, dijo la recientemente nominada secretaria de Estado.

Por ello, indicó, "mi primer llamado es a que nos podamos juntar, reunir, conversar porque necesitamos repensar la forma de abordar este problema", subrayando que, "en ese sentido, estamos en una misma vereda con los camioneros de poder encontrar fórmulas para que no hayan más víctimas, ni mapuches, ni no mapuches".

Militarización de La Araucanía

Izkia Siches remarcó la iniciativa que ha encabezado la administración del Presidente Sebastián Piñera de "militarizar la zona, no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que la ha incrementado".

No obstante, apuntó, "esto no quiere decir que vamos a tener una solución mágica, no va a ser sencillo, pero queremos apostar e invitar a todos los actores, incluyendo a las víctimas, a las personas de las primeras naciones, a todos los pueblos originarios, a los empresarios, a darnos una oportunidad de buscar una solución hacia la paz, y eso requiere innovar y una voluntad de diálogo".

Requerida sobre el término del Estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur cuando inicie el nuevo gobierno, se podría entender como una señal a todos los grupos, la futura ministra del Interior contestó que "esperamos que esto no signifique un aumento, un recrudecimiento de la violencia".

Sectores a los que les beneficia el conflicto

En ese sentido, Siches hizo el punto en que algunos sectores reducidos, no solamente de grupos sino que también de civiles no mapuches, que en su opinión pareciera que les beneficia este conflicto, por ello los instó "a no caer en eso, a poder profundizar un acercamiento y a poner lo mejor de lo nuestro para ir encontrando esas soluciones y también mirar lo que se ha hecho bien y mal en el pasado".

Recordó que ha habido intentos de los gobiernos de Piñera y Bachelet que se han visto entorpecidos y que por ello la voluntad política de la futura gestión de Boric es la de "poder avanzar en esa resolución y que va a ir de la mano con el trabajo que va a hacer la convención, pero hipotecar eso en torno a la violencia, en torno a la desconfianza, a intentar repetir las soluciones del pasado nos parece que es perder una ventana de oportunidad única y quizás cuántos años más van a pasar para poder tener otra ventana".

Siches cerró diciendo que su equipo ya está trabajando con expertos para elaborar un plan que cumpla los objetivos que el futuro mandato de Boric se ha propuesto para resolver el tema de la violencia en La Araucanía.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados