Nacional

VIDEO I Temuco: voraz incendio consumió por completo casa museo del poeta Pablo Neruda

Las llamas, cuyo origen se investiga, afectaron al inmueble que fue la residencia de infancia del Premio Nobel de Literatura entre 1906 y 1921, y también alcanzaron al liceo que también lleva el nombre del vate chileno.

Completamente consumida resultó la casa museo que mostraba parte de la historia del poeta chileno Pablo Neruda en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía.

El siniestro cuyas causas se investigan, se produjo en el inmueble ubicado en la intersección de las calles Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao de la capital regional y que entre 1906 y 1921 fue la residencia de infancia y adolescencia del Premio Nobel de Literatura (1971).

Al lugar de la emergencia, concurrieron cuatro compañías de bomberos, ya que las llamas alcanzaron también a dos salas de clases del liceo municipal aledaño que lleva el nombre del vate que fue galardonado en 1945 con el Premio Nacional de Literatura.

La vivienda del también exsenador de la Unidad Popular se convirtió en un museo de su memoria en 2016, enriqueciendo el esparcimiento cultural de la región de La Araucanía y también albergaba al departamento de Educación Municipal (DAEM).

José Montalva, administrador municipal de Temuco informó que la casa cercana al cerro Ñielol fue destruida completamente por el incendio, cuyo origen será investigado.

¿Quién fue Pablo Neruda?

Para quienes no conocen a uno de los máximos exponentes de la literatura chilena a nivel mundial, Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Región del Maule y fue un laureado poeta y político chileno.

Bajo el seudónimo de Pablo Neruda, sus odas y poemas se han traducido a cientos de idiomas, e incluso, han sido musicalizados como canciones, difundiendo su obra en todas las latitudes.

Además de vate, fue senador del Partido Comunista (1945-1950) y embajador de Chile en Francia (1971-1973).

Entre sus obras más renombradas se cuentan:

  • "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".
  • "Residencia en la tierra".
  • "España en el corazón".
  • "Canto general".
  • "Estravagario".
  • "Arte de pájaros".
  • "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados