Nacional

Concejal de Cañete denunció amenazas de muerte en su contra: “Temo por mi vida”

El edil de la UDI cuenta con protección policial hace tres meses, ya que ésta no es la primera vez que recibe mensajes de amedrentamiento, como le ha ocurrido a otras autoridades de la Macrozonasur.

"Muerte al Huaso Medina, hemos dado varias advertencias", señala la amenaza que por tercera vez recibió el concejal de Cañete, Cristian Medina, en las afueras de su casa ubicada en el sector Butamalal de esa comuna de la Región del Biobío.

Según relató el edil de la UDI, aparecieron una serie de panfletos intimidatorios hacia su persona con frases como la señalada e imágenes del diputado Miguel Mellado y de funcionarios del Ejército.

Cabe recordar que Cañete es una de las comunas que componen el territorio denominado por el Gobierno como Macrozonasur, que comprende provincias de las regiones del Bíobio y La Araucanía, donde se ha concentrado la llamada violencia rural en el marco del conflicto mapuche.

Los ataques incendiarios y asesinatos que se han registrado en el último año motivaron el estado de excepción constitucional que mantiene a efectivos militares en la zona para apoyar a Carabineros en labores de patrullaje y seguridad.

Medina agregó que el panfleto que recibió señala: "Fuera las poblaciones del Wallmapu, resistencia, lucha armada. Las poblaciones no existen en el territorio mapuche".

No es la primera amenaza

El concejal ya cuenta con protección policial, porque no es la primera vez que recibe amenazas de este tipo. "Condeno absolutamente este nuevo ataque cobarde que estas organizaciones criminales, organizaciones de la muerte, hacen contra mi persona", espetó.

Añadió que "temo por mi vida, me encuentro actualmente con una medida de protección, ya casi tres meses, y que de cierta forma nos entrega un poco más de tranquilidad" a él y su familia, declaró a radio Biobío.

Cristian Medina indicó que respecto de las anteriores advertencias presentó denuncias y querellas, pero que hasta ahora las investigaciones no han arrojado resultados positivos.

Llamado al futuro gobierno de Boric

En tanto, el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Fernando Fuentealba, manifestó que dada la realidad del conflicto y que hechos como el descrito y los que han acontecido en los últimos días como el doble homicidio de dos hermanos en Carahue "la verdad es que nosotros del gobierno que va saliendo ya no esperamos mucho, ya está claro".

"De hecho nos han llegado a un concejal, Cristian Medina, amenazas de muerte, como también a un diputado de La Araucanía y en mi caso también, nuevamente, otra amenaza de muerte. Entonces, nosotros esperamos que las nuevas autoridades tomen cartas en el asunto y se apersonen ahora, no después de marzo", aseveró.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados