Nacional

Indulto a presos: Comisión elimina delitos de homicidio frustrado y maltrato de obra a las policías

Mientras el Gobierno insistió en rechazar cualquier alternativa que deje impune a quienes cometieron actos delictuales contra las personas y la propiedad púbica y privada, el presidente electo, Gabriel Boric, instó al Parlamento a resolver el tema cuanto antes.

En medio de la discusión del proyecto de ley que busca indultar a las personas detenidas en el marco de los hechos de violencia y destrucción que devinieron del estallido social del 18 de octubre de 2019 y los meses que le sucedieron, hubo novedades importantes.

Así lo dejó de manifiesto la Comisión de Constitución del Senado, al eliminar este martes los delitos de homicidio frustrado y maltrato de obra y amenazas a los efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), como también el de incendio.

Esta decisión, que acota aún más las posibilidades de libertad de los denominados presos de la revuelta, permitió avanzar en el debate sobre la iniciativa que lleva meses en el Congreso y que también fue tema de las pasadas elecciones presidenciales, ya que los familiares le han insistido al presidente electo, Gabriel Boric, que los indulte como prometió cuando era candidato.

Amnistía versus indulto

Pero eso no fue todo, ya que senadores de oposición encendieron la polémica al plantear en el seno de la instancia una indicación sustitutiva que propone una amnistía general para tanto los imputados civiles como los uniformados procesados por presuntas violaciones a los derechos humanos.

La admisibilidad de esta propuesta fue acogida por los miembros de la comisión, quienes continuarán el debate este miércoles en relación a las modificaciones y poder así contar con los votos del oficialismo que se resiste a apoyar cualquier articulado que deje impune los delitos cometidos.

Así lo manifestó la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, quien descartó de antemano su rechazo al proyecto. "No voy a aprobar bajo ninguna circunstancia un proyecto de indulto. Creo que aquellas personas que han cometido delitos sean civiles o uniformados, deben someterse a los procesos ante la justicia".

En tanto, la senadora electa que perdió la vista al recibir una lacrimógena en rostro durante la agitación desatada ese año, Fabiola Campillai, se oposito a una alternativa que beneficie a los efectivos policiales y militares.

"No vamos a permitir que agentes del Estado violadores de derechos humanos tengan libertad. No estamos de acuerdo con la Amnistía, estamos de acuerdo con el indulto", refrendó.

¿Qué dijeron Piñera y Boric sobre el indulto?

Requerido sobre esta materia, el Presidente Sebastián Piñera, insistió en que "sería una muy mala señal indultar a esas personas, creo que no le hace bien a Chile, y por esa razón, no estamos de acuerdo con los dos proyectos de ley, y así lo hemos dicho desde el primer instante".

Pos su lado, el presidente electo Gabriel Boric, declaró que "no me quiero pronunciar categóricamente en favor de uno u otro mecanismo, lo que me importa es que esto se resuelva".

Se espera que este miércoles continúe el trabajo de la Comisión de Constitución para que el texto pueda ser despachado a la Sala de la Cámara Alta y sea votado en particular.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados