Nacional

Macrozona Sur: Congreso aprobó nueva extensión del estado de excepción

Durante esta jornada, se validó la prórroga con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Esta noche, el Senado confirmó la aprobación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur por los siguientes 15 días, lo que ya es la octava renovación de esta medida que inició en octubre de 2021 en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el régimen constitucional se mantendrá al menos hasta el 24 de febrero en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

"Ha contribuido a dar más tranquilidad a muchos chilenas y chilenos. Las comunidades mapuches están con miedo, hemos recorrido cada uno de los lugares de La Araucanía, los 'lonkos' tienen amenazadas de muerte a sus familias", justificó la medida Francisco Chahuán (Renovación Nacional).

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recalcó que "hemos reducido en un 48% los hechos de violencia en la Macrozona Sur, gracias al apoyo que han dado las Fuerzas Armadas a las fuerzas policiales".

Cabe consignar que los hechos de violencia han aumentado en las últimas semanas, inclusive se registró un doble homicidio en Carahue. En tanto, Gabriel Boric hizo hincapié en que no renovará la medida cuando asuma el 11 de marzo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados