Nacional

Proyecto de nuevo horario de cierre del comercio avanza en el Congreso: ¿Hasta qué hora funcionarían los establecimientos?

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado despachó a Sala la iniciativa legal, incorporando una importante modificación.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado despachó a Sala el proyecto de ley que busca modificar el horario de cierre del comercio, incorporando una importante modificación.

Cabe destacar que la iniciativa fue presentada en agosto de 2021 por senadores mayoritariamente de oposición y busca modificar el Código del Trabajo y establecer el cierre adelantado del comercio y de los servicios de atención directa al público.

¿Cuál sería el nuevo horario de cierre del comercio?

Tras poco progreso en el Congreso, finalmente avanzó durante el lunes 24 de enero. El proyecto planteaba cerrar el comercio a las 19:00 horas, sin embargo, la presidenta de la Comisión de Trabajo, la senadora Carolina Goic (DC), presentó una indicación para establecer que el cierre de los locales comerciales sea a las 20:00 horas en determinados días labores, lo que finalmente fue aprobado.

De esta forma, la iniciativa legal quedó así: "Los trabajadores dependientes del comercio en ningún caso trabajarán más allá de las 20:00 horas entre los días lunes y sábado, ni más allá de las 18:00 horas los días domingos o festivos".

¿En qué sectores no aplicaría este nuevo horario?

No obstante, se destacó que este límite horario no aplicará "respecto de quienes se desempeñen en establecimientos cuyos empleadores sean microempresas", siempre que dichos locales no se ubiquen en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social.

Además, también quedarían excluidos los siguientes locales comerciales:

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, locales comerciales en los aeródromos, casinos, farmacias, entre otros.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados