Un ataque armado que pudo terminar en tragedia, sufrieron un carabinero y su familia, mientras se desplazaban en su vehículo particular la tarde del viernes en la comuna de Tirúa, región del Biobío.
El hecho ocurrió en la Ruta P-72 que une esa comuna con la de Cañete, cuando desconocidos balearon el móvil conducido por el sargento segundo de Carabineros, Alejandro Riquelme Suárez, perteneciente a la Prefectura de Control de Orden Público de Los Álamos, quien iba acompañado de su esposa, sus dos hijas y su suegra.
El uniformado recibió el impacto de perdigones en su tórax y rostro, al igual que la madre de su mujer, que resultó herida en uno de sus brazos. En tanto, la pequeña de 7 años terminó con una herida en la cabeza sin fractura, y su hermana 9 años que también fue alcanzada por las esquirlas que generó la rotura de los vidrios del automóvil. Sólo la esposa resultó ilesa.
Las víctimas fueron trasladadas hasta el servicio de urgencias del Hospital Regional de Temuco, en la Región de La Araucanía, donde se encuentran fuera de riesgo vital y observación, según dio a conocer el general director (s) de Carabineros, Esteban Díaz, quien viajó esa misma jornada a la capital regional para visitar al efectivo policial.
"Están fuera de peligro de muerte, que es lo más importante. Están siendo examinados, hay esquirlas producto de vidrios, metal, y el vehículo presenta impactos balísticos", informó el oficial. Al mismo tiempo indicó que "estamos monitoreando esta lamentable situación desde el primer momento" en conjunto con el general director, Ricardo Yáñez y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
"Ataque cobarde"
El jefe policial condenó el ataque al carabinero de franco y su grupo familiar. "Estamos, no acostumbrados, pero es parte de nuestro trabajo tener situaciones que afectan y salir lesionados. Es parte de la misión constitucional que tenemos, pero cuando se ataca cobardemente a una familia, creo que hablamos de otra enfermedad".
"La violencia que cometen estos descerebrados, sin mirar ni tener en cuenta que al interior de ese vehículo viajaban menores. (...) Por lo tanto, junto con rechazar completamente esa acción, primero estamos preocupados de sacar adelante a él y a su familia, que tengas una buena atención y pueda salir de todo esto".
Investigación
Además, dio a conocer que paralelamente han hecho las coordinaciones con el Ministerio Público para iniciar la investigación, por lo que viajaron con él equipos especializados de Laboratorio de Criminalística (Labocar) y OS9 de Carabineros "que van a iniciar las pericias que nos permitan esclarecer qué fue lo que pasó, cómo fue este ataque artero".
Finalmente, el general Díaz expresó su preocupación por el aumento de violencia en la Macrozona Sur. "Nos preocupa porque tenemos más de 187 carabineros lesionados a bala en los últimos cinco años, por supuesto que nos preocupa, pero no nos amedrenta porque vamos a seguir haciendo nuestro trabajo", sostuvo.