Nacional

Enfermedades relacionadas a salud mental dejan de ser consideradas preexistencias en las Isapres

De esta forma, no se podrá consultar ni exigir a los potenciales afiliados la declaración de este tipo de problemas de salud.

Desde este lunes 3 de enero, las enfermedades vinculadas a la salud mental ya no ser consideradas como preexistencias en las Isapres, en vista de la entrada en vigencia de la circular nº396 de la Superintendencia de Salud por la Ley 21.331.

Aquella normativa pretende reconocer y dar protección a los derechos de las personas en cuanto a la atención en salud mental.

De esta forma, las Isapres deberán eliminar las preguntas que se relacionen a enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales de la Declaración de Salud.

¿Qué dice la circular?

La circular señala que "las isapres no pueden consultar ni exigir a los potenciales afiliados la declaración de enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales propias o de sus beneficiarios, como tampoco pedir antecedentes clínicos o realizar entrevistas que revelen estos diagnósticos".

También se suman otras medidas, como por ejemplo "la no discriminación por identidad de género en la afiliación (octubre de 2019), instrucción que vela por la dignidad e igualdad en el trato a las personas; el fin de los planes con cobertura reducida de parto (diciembre de 2019); la nueva tabla de factores (abril de 2020), que no diferencia valores entre hombres y mujeres a la hora de contratar un plan de salud; o la circular que en junio de 2020 dejó de considerar al Síndrome de Down como una enfermedad".

También, vale mencionar que a partir del próximo 1 de marzo, las isapres "no podrán comercializar planes de salud que restrinjan la cobertura para las prestaciones relacionadas con enfermedades mentales, discapacidades psíquicas o salud mental", por lo que no se podrán poner "topes de bonificación y/o topes máximos de año contrato por beneficiarios menores que los establecidos para prestaciones de salud físicas".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados