Nacional

VIDEO | Diputados presentaron oficio al Sernac por la cantidad de aire que traen los snacks

Parlamentarios dieron cuenta del recurso para que este investigué la cantidad real de contenido que traen diversos productos.

Diputados UDI presentaron hoy un oficio al Sernac que busca regular la cantidad de contenido que traen diversos productos, aludiendo que muchas veces traen una menor cantidad a la  que se promete en el envase, afectando a los consumidores.

Uno de los ejemplos presentados por el diputado Christian Moreira, es el caso de las papas fritas que se venden como snacks. "Traen una cantidad mayoritariamente de aire más que el mismo producto", argumentó. Lo que afectaría a la decisión que toman los consumidores al momento de comprar.

Lo que se busca es que los consumidores puedan a acceder a una mejor información cuando compran este tipo de productos, accediendo a saber cuánto es el contenido real de los envases.

"Señalando si estos contienen o no la cantidad de producto indicada en el envase o bolsa, todo ello en atención al aire que traen en su interior, y cómo esta situación podría inducir al error en la decisión de compra o afectar otros derechos del consumidor", reza el oficio presentado por los diputados UDI Cristhian Moreira Barros y Enrique Van Rysselberghe Herrera.

¿Más aire que papas?

Conocido es que su contenido es mucho menor al tamaño del envase que las contiene, pero expertos difieren de esta idea, y argumentan que la cantidad de aire es para proteger el contenido.

"Este método de conservación permite prolongar la vida útil del producto hasta los 4-6 meses, evitando además el uso de aditivos que tan mala fama tienen", argumenta el doctor, licenciado en ciencia y tecnología de los alimentos e ingeniero técnico agroalimentario español Miguel A. Lureña en un articulo en el diario El País.

Polémica en Japón

Esta situación no es nueva, el año pasado en Japón ya se presentaron distintos reclamos por grupos de consumidores que expresaban que estaban recibiendo "nitrógeno con papas fritas".

La reducción de las raciones entregadas permitiría a las empresas absorber costes de producción, manteniendo los precios, lo que ha sido denominado en Japón como una "inflación encubierta".

Ese es el foco de una pagina web creada por consumidores que hace una lista de seguimiento con diversos productos que estarían ofreciendo más contenido del que ofrecen.

Revisa las declaraciones del diputado:

Créditos: periodista @KevinFelgueras

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados