Beneficios

Pensión Garantizada Universal: Ministra Jeannete Jara condicionó nuevo aumento de la PGU

Por otro lado, la titular de la cartera de Trabajo aseguró que aún hay más de 200 mil personas que deben solicitar al entrega del beneficio.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 15:54

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, refiriéndose al Presupuesto 2023, destacó este sábado 1 de octubre el aumento de la seguridad pública, la recuperación de empleos y la seguridad social. Sobre este último punto, hizo énfasis en la Pensión Garantizada Universal (PGU), donde se ha anunciado un aumento del 60%.

En una entrevista a Mega, Jara aseguró que "para subir la PGU a los 250 mil pesos necesitamos un ingreso permanente que se obtiene a través de la reforma tributaria, la cual busca recaudar más y que esa recaudación provenga de los más altos patrimonios".

"Cuando uno necesita subir las pensiones, hay que ver cómo esos derechos sociales se financian con impuestos", añadió.

La ministra afirmó también que las pensiones se financian mediante dos maneras, "la cotización de las AFP, donde quien logra ahorrar resuelve el problema" y también mediante la subida de impuestos, que financian una pensión que espera ser garantizada y universal"

Actualmente la Pensión Garantizada Universal entrega un monto de $193 mil. Créditos: ATON

Sin embargo, hizo hincapié que han existido, hasta ahora, ciertos errores de comunicación. Afirmó que "todavía faltan más de 200 mil personas por solicitar la PGU" e hizo una autocrítica asegurando que "a muchas personas les falta información y el gobierno tiene que hacerse cargo de eso".

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

A raíz de los dichos de la ministra, te dejamos acá la forma en que puedes postular a la Pensión Garantizada Universal de forma rápida y sencilla. Para esto, debes seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a este enlace.

  • Escribir tu RUT y presiona "ingresar".

  • Pinchar el botón "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".

  • La plataforma te indicará si cumples con los requisitos. Si estás al día con las condiciones solicitadas, debes ingresar tu Clave Única y pincha en "continuar".

  • Completa el formulario de solicitud y haz clic en "enviar".

VIDEO | Tú también lo hiciste: Perro se vuelve viral al escaparse por la reja de su casa